EN EL CHOPO
Paseo sabatino rocanrolero
LA CIUDAD DE México tiene diferentes ofertas turístico-roqueras para pasar un fin de semana chido. Una de ellas es para hoy sábado: muy de mañana se puede visitar el Paseo del rock mexicano, ubicado en la zona norte del Jardín Ramón López Velarde, en avenida Cuauhtémoc (cerca de la estación del Metro Hospital General). Ahí fueron colocados 50 pedestales de concreto con su respectiva placa que lleva el nombre impreso de algunas de las bandas de rock con méritos suficientes para estar en ese monumento colectivo -junto con su canción más representativa: verbigracia Love Army/ Caminata cerebral. El medio centenar de peanas forman una doble valla, y justo en el centro fue colocado el emblema del rock por antonomasia: una guitarra eléctrica de gran tamaño. Después de tomarse la foto panorámica en esta singular plazoleta, se recomienda abordar el Metro con dirección a Indios Verdes; bajarse en la estación Guerrero para conectar con la línea 8, y dirigirse a la terminal Buenavista. Al salir de ésta, buscar con la mirada la biblioteca José Vasconcelos, punto de referencia para llegar más fácil al Tianguis Cultural del Chopo (en la acera oriente de la biblioteca.)
SI AL LLEGAR a territorio chopero urge echarse un taco, la opción es atravesarlo de sur a norte, para llegar a las kekas. A un lado de Radio Chopo está ubicado el puesto de Catalina, figura infaltable desde hace muchos años en el tianguis, quien vende ricos sopes y tacos. Media calle adelante -frente a los condominios- hay otro puesto de viandas urbanas atendido por un par de vecinas; ellas preparan deliciosas -y baras- kekas y sopes.
DESPUES DEL REFINE se recorre más a gusto el Tianguis del Chopo: primero, hay que llegar a Radio Chopo y escuchar algunas rolas en vivo del nuevo disco del grupo La Otra Mandrágora, titulado Opera prima. También están en el cartel The Wilcox Hotel, agrupación de Pennsylvania, Estados Unidos; el pop sicodélico de Close Your Eyes sonará al mediodía, y cerrarán el tradicional concierto dos bandas de heavy metal: Angel de Metal y Plenilunio. Como es habitual, la entrada es libre.
TERMINADO EL TOQUIN pueden visitar las dos galerías abiertas en el Tianguis: la Juanxo Sillero y el espacio de fotografía. Después, hay que hacer un recorrido entre los puestos; se puede encontrar alguna novedad o alguna pieza de colección roquera, a buen precio.
PARA DESCANSAR DE la caminata y hacer tiempo, nada mejor que llegarle a una de las cervecerías cercanas al tianguis para echarse un chesco o una chela; está la de los darks -Aldama, casi esquina con Eje 1 Norte- o la Chaifania, en la calle de Sol. Para rematar, hay que dirigirse otra vez a la avenida Cuauhtémoc, al número 92-A, donde se ubica el Foro Alicia, ya que esta noche se presentan León Chávez Teixeiro, Mauricio Díaz El Hueso, Alejandro Chávez y Fernanda Martínez. Todo empieza a las 20:35 horas. La admisión es de 50 varos y el recorrido y la tocada terminan por ahí de las dos de la madrugada.