Se acatará la resolución del TEPJF, reitera el PAN; llama a la coalición a dialogar
El recuento será la crónica de una victoria anunciada por el IFE: Germán Martínez
Admite que en el primer cómputo se cometieron errores que es necesario corregir
Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió realizar el recuento de sólo el 9.07 por ciento de la votación presidencial emitida el 2 de julio, el Partido Acción Nacional (PAN) ratificó ayer que acatará la decisión y confió en que una vez hecho el nuevo cómputo "quedará clara la victoria" de su candidato presidencial, Felipe Calderón Hinojosa.
La dirigencia panista hizo además un llamado al diálogo a todas las fuerzas políticas del país, pero en especial a la coalición Por el Bien de Todos, y agregó que "no renunciar a la política significa llegar a acuerdos en el marco de la ley".
Tanto en declaraciones realizadas en el tribunal como en la sede nacional del blanquiazul, el diputado Germán Martínez Cázares señaló que la decisión de los siete magistrados contribuirá a disipar las dudas e inquietudes que pudieran prevalecer sobre la limpieza y transparencia del proceso electoral.
Sobre este último punto, admitió que durante el primer cómputo se registraron algunos errores que es necesario depurar para legitimar al ganador.
Clarificar el triunfo
Hombre cercano al candidato presidencial panista, Martínez Cázares confió en que una vez realizado el recuento de las 11 mil 839 casillas -que representan el 9.07 por ciento de un total de 130 mil 477-, se confirmará el triunfo de Calderón. En apoyo a sus señalamientos, destacó que en los distritos donde se abrieron los 2 mil 826 paquetes electorales para un nuevo escrutinio, se reafirmó en lo general la cifra del conteo inicial e inclusive se registró un margen adicional de mil 457 votos a favor del michoacano.
Sin mostrar alegría por el veredicto, Martínez Cázares informó que los representantes de Acción Nacional en las juntas distritales participarán en el próximo recuento, el cual calificó como una decisión correcta.
De igual manera, expuso que la apertura de los 11 mil 839 paquetes no es una determinación arbitraria, sino producto del criterio objetivo de revisar donde pudo haber errores.
-¿Cuáles son los riesgos de que Calderón llegue a la Presidencia con un margen mínimo de diferencia sobre su contendiente?
-No, de eso no tengo una opinión. Los nuevos cómputos serán la crónica de una victoria anunciada por el IFE, es decir, se ratificará la solidez del triunfo de Calderón.
-El hecho de que se abran más de 11 mil casillas significa entonces que la elección no fue tan pulcra como se mencionó al inicio...
-Significa que los mexicanos tenemos las herramientas jurídicas y las instituciones para, en donde haya errores, corregirlos.
-¿Sólo son errores aritméticos?
-Son errores en el cómputo que hay que depurar para que quede clara la victoria, creemos nosotros, de Felipe Calderón.
''La mano está tendida''
Por su lado, el secretario general adjunto del PAN, César Nava, manifestó que el resolutivo del tribunal está apegado a derecho, pues se abrirán los paquetes teniendo como base lo que la ley prevé.
Ahora esperamos que la actitud de los representantes de la coalición ante esta sentencia sea de observancia y de tranquilidad, subrayó.
Esta, dijo, es una oportunidad de que el señor (Andrés Manuel) López Obrador (abanderado presidencial de la coalición) demuestre su talante democrático y su compromiso con la legalidad. "Nosotros esperaríamos que su discurso y su conducta sean de respeto absoluto a la sentencia del tribunal y, más aún, esperaríamos que la coalición Por el Bien de Todos colaborara con el tribunal en las diligencias que se realizarán a partir del miércoles".
Frente a la posibilidad de que la alianza endurezca sus acciones de resistencia civil, sostuvo que el país está en calma y no hay razón alguna para suponer que se generalizará algún brote de descontento o de inconformidad. Inclusive, estimó que no es necesario el uso de la fuerza pública ni tampoco su previsión.
Martínez Cázares insistió por último en el diálogo con los integrantes de la alianza, luego de enfatizar que "la mano está tendida".