Usted está aquí: domingo 6 de agosto de 2006 Política "El fallo institucionaliza la sospecha del fraude"

Sindicatos: el próximo gobierno no tendrá legitimidad

"El fallo institucionaliza la sospecha del fraude"

Califican de "error" la decisión del tribunal electoral

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen El reforzamiento de la vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México obligó a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a repartir propaganda en las calles aledañas a la terminal aérea Foto: María Luisa Severiano

Líderes sindicales calificaron de "error" la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de rechazar el recuento voto por voto, y aseguraron que la falta de "sensibilidad política" de los magistrados incrementará la polarización y crispación de la sociedad y "restará legitimidad al próximo presidente de México".

Luego de conocerse el fallo, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores señalaron que la resolución de los siete magistrados "no corresponde con la de-manda política de la sociedad, que no sólo exige certidumbre, sino legitimidad para el próximo mandatario".

Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que la decisión del TEPJF es resultado de una "lectura apegada a la legalidad, pero no es definición política que dé legitimidad al próximo gobierno", por lo que adelantó que el gremio que dirige continuará exigiendo la reapertura total de las casillas. "No hay ningún desaliento, porque no todo está dicho", sostuvo.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló por su parte que esta decisión "hará más difícil que los ciudadanos tengan la certeza de que su voto efectivamente se contó, pues a partir de ahora se va a institucionalizar la sospecha de un nuevo fraude".

Aseguró que las organizaciones sindicales que integran el Frente Sindical, Campesino, Indígena, Social y Popular evaluarán un "nuevo posicionamiento po-lítico" para determinar si participarán en las movilizaciones de resistencia civil.

No hubo sensibilidad

Jorge Ramos, integrante de la coordinación nacional del Frente Unico del Trabajo, calificó de "tontería" el fallo del tribunal, porque carece de "sensibilidad política. Tenía la posibilidad de aceptar el re-cuento voto por voto y garantizar que el ganador tuviera, no sólo un triunfo legal sino legítimo, que daría tranquilidad a la sociedad".

Del tribunal electoral, insistió, se esperaba una "obra maestra de técnica jurídica y sensibilidad política para atender la demanda de la población, pero falló, le faltó inteligencia y sensibilidad".

Eduardo Pérez, secretario del exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, afirmó que esta decisión "no ayudará en nada a la gobernabilidad del país, pues no se dio la oportunidad para despejar todas las dudas en torno a la elección y asegurar la legitimidad de un próximo gobierno".

Indicó que esta "no era la respuesta que esperaba el sindicalismo, y aunque puede haber desaliento, las organizaciones gremiales reiteramos el llamado a que acepte el recuento total de los votos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.