Usted está aquí: domingo 6 de agosto de 2006 Política El estupor y la molestia recorrieron los campamentos de la coalición

Reacciones diversas al fallo del tribunal de negar el conteo voto por voto

El estupor y la molestia recorrieron los campamentos de la coalición

¿Qué sigue?, ¿qué vamos a hacer?, preguntas que esperaban respuesta de los dirigentes

GABRIELA ROMERO, JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos hacen guardia en uno de los campamentos instalados a lo largo del Paseo de la Reforma Foto: Archivo La Jornada

Antes de lo esperado el rumor de que sólo habría recuento parcial pasó a ser una realidad que tomó desprevenidas, por lo complicado de los términos, a muchas de las personas que seguían por los aparatos de radio o Internet la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en alguno de los 16 campamentos instalados por cada una de las delegaciones políticas.

Tras escuchar la explicación de sus dirigentes, la reacción para externar su molestia era el grito de: "voto por voto, casilla por casilla", mientras sobre las cartulinas comenzaron a escribir: "que se abran todas las casillas, que se abran todas las casillas". Los comentarios eran: "Estas son chingaderas", "nos están dando atole con el dedo y no se vale".

¿Qué sigue? ¿Qué vamos hacer?, se preguntaban. Poco después de las 14 horas, los líderes distritales y delegacionales esperaban reunirse con Martí Batres, presidente del PRD capitalino, y Marcelo Ebrard, virtual jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, para saber cuál sería el siguiente paso.

La indicación fue esperar hasta la asamblea informativa de las 19 horas de Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo. Sin embargo, también hubo propuestas: "Tomemos el tribunal", "marchemos a Los Pinos", "vamos al Zócalo", las iniciativas fueron contenidas por los representantes, quienes consensuaron para "esperar las indicaciones de su líder", Andrés Manuel López Obrador.

Las cifras circularon de voz en voz, "sólo son 11 mil 839 casillas" que se contabilizarán, los números resultaban ofensivos, pero prevaleció la calma en los campamentos. Inclusive durante una conferencia, el escritor Paco Ignacio Taibo II pidió serenidad, y coincidió en que el conteo era un número muy pequeño de casillas, "pero este es un movimiento para democratizar un país y no una batalla de canicas, por eso, serenidad. Mente fría, corazón contento, que esta es una larga lucha".

En el campamento de redes ciudadanas, localizado a unos pasos de la fuente de la Diana Cazadora, la noticia paralizó los preparativos de la comida. Los pollos al carbón que preparaba Lorena Plata quedaron pendientes, pues quería salir de inmediato hacia el Zócalo.

Se esperaba una sesión larga, pero no fue así, y después de la noticia, para calmar a la gente iniciaron las actividades culturales y recreativas programadas para el día.

En el campamento de Iztacalco, ubicado casi frente al Hemiciclo a Juárez, un payaso distraía a niños y jóvenes por igual. Unos pasos adelante otro grupo veía, frente a una pantalla de televisión, el video ¿Quién es el señor López? Mientras en la calle de Madero casi esquina con el eje Lázaro Cárdenas, los vecinos de la Venustiano Carranza instalaron un altar a la democracia.

En Tláhuac hubo representaciones de bailes tradicionales. Los asambleístas empezaron a explicar a los transeúntes y turistas, por qué la exigencia del conteo voto por voto.

Al mediodía la lluvia empezó a caer, pero ello no mermó el entusiasmo de turistas o de las personas que recorrían calles del Centro Histórico y Paseo de la Reforma.

"MeHarta Sahagún RoVamos México", "Aparte de renegados somos millones de mexicanos encabronados". "Mi abuelita está encabronada y padece depresión poselectoral", se leía en algunos de los carteles exhibidos. Mientras, en Reforma, cruces de madera marcaron las cuatro caídas en las que se "mató la credibilidad de la democracia".

La sección de Azcapotzalco realizó su torneo de futbol con Cuajimalpa, Xochimilco y un equipo del candidato electo a la jefatura de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, así como talleres de plastilina para los niños, música folclórica con el grupo Flor y Coral y un concierto de rock, de percusiones y música vernácula.

Algunas otras personas elaboraban carteles en compañía de menores con pintura vinílica, hacían bordados o veían películas del canal seisdejulio, de Mandoki, e inclusive algunas piratas, como la última de Garfield.

A las siete de la noche, todos estuvieron atentos al mensaje de López Obrador, y cuando preguntó: "¿Nos quedamos?", la respuesta afirmativa fue unánime y continuaron sus actividades, primordialmente musicales a lo largo del plantón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.