Ayudaría a resolver dos graves problemas del país: migración y desempleo
Rescatar el campo, prioridad legislativa
Diputados piden al gobierno federal canalizar más recursos para el sector
Legisladores de cuatro partidos políticos llamaron al gobierno federal a canalizar más recursos para rescatar el campo mexicano y detener la migración a Estados Unidos, ya que en el presente año el número de mexicanos que habrán de cruzar la frontera rebasará las 420 mil personas.
En un informe de la Comisión de Desarrollo Rural de la 59 Legislatura, diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, coinciden en afirmar que el desempleo y la migración son los principales problemas de México.
"El campo continúa siendo una alternativa para contribuir al desarrollo económico y social del país, lo que implica contar con un sector agropecuario que satisfaga la demanda interna de alimentos y de materias primas, que contribuya a lograr el equilibrio de la balanza comercial mediante de las exportaciones", destacan en el informe de la Comisión de Desarrollo Rural.
Demanda que los productores rurales se organicen, capaciten y tengan acceso a fuentes de financiamiento, de tal manera que generen sus propias opciones de producción.
Aseguran que la tarea de la próxima legislatura es el rescate del campo y de sus pobladores, detener la migración masiva y mejorar sus condiciones de vida, a la vez de lograr un aprovechamiento racional y un uso eficiente y sustentable de nuestros recursos naturales.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Miguel Luna Hernández, destacó la importancia de realizar reuniones y foros sobre los impactos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la nueva Ley de Seguridad Agropecuaria e Inversión Rural.
Es necesario, señaló el legislador, analizar el nuevo escenario de los cultivos transgénicos.
Urge también un análisis sobre los aspectos legales y reglamentarios que se relacionan con el campo mexicano, especialmente aquéllos que inciden sobre el presupuesto público, su asignación, su distribución y su aplicación.