Usted está aquí: domingo 6 de agosto de 2006 Política Protesta en la embajada de EU; exigen el cese al fuego en Líbano y Palestina

El Estado israelí es el terrorista, amparado en el doble estándar estadunidense, afirman

Protesta en la embajada de EU; exigen el cese al fuego en Líbano y Palestina

MARIANA NORANDI

Medio centenar de personas se concentraron el mediodía de ayer frente a la embajada de Estados Unidos en México para exigir el cese del bombardeo contra el pueblo libanés, lanzado por Israel y respaldado por el gobierno estadunidense.

La protesta fue convocada por la organización Iniciativa Mexicana Contra la Guerra, y tuvo carácter global; al mismo tiempo que en la ciudad de México manifestantes repudiaban la ofensiva, otros lo hacían en ciudades de Tailandia, Filipinas, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica e inclusive en la captial israelí, Tel Aviv.

Bajo la llovizna, maestros, estudiantes, jóvenes, miembros de la comunidad gay, ancianos y personas de los plantones del Paseo de la Reforma participaron colgando de las vallas de la embajada mantas y carteles en rechazo a las agresiones contra Líbano y Palestina.

Arturo García, miembro de la organización de derechos humanos Café de la Red, leyó un fragmento de la carta que el periodista Carlos Payán envió al embajador de Israel en México, en la que repudia la guerra: "En el holocausto hubo un crimen activo, el que cometieron los nazis, pero también un crimen de omisión, el que cometieron todos aquellos que guardaron silencio frente a esa atrocidad. Por mi parte no voy a incurrir en crimen de omisión, no voy a guardar silencio frente a lo que considero una matanza sistemática desatada por el Estado de Israel".

García, quien fungió como maestro de ceremonia portando una túnica y un turbante beduinos, realizó una declaratoria en que denunció la participación de Estados Unidos en el conflicto entre Líbano e Israel. Asimismo, leyó un saludo que la organización mapuche Meli Wixan Mapu, enviado desde Santiago de Chile a los manifestantes en solidaridad con sus exigencias de paz: "Las atribuciones que se ha tomado el Ejército son espantosas, y declaramos que el Estado israelí es el terrorista, amparado en el doble estándar de Estados Unidos. Sin duda el concepto de terrorismo -usado a diestra y siniestra por los estados- sigue siendo un arma que permite y facilita los peores atropellos, masacres e intervenciones".

El acto finalizó con un performance de carácter pacifista basado en un poema de César Vallejo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.