Fox y Salazar Mendiguchía, entre los responsables, dicen
Denuncian desalojo de bases de apoyo zapatistas en Chiapas
San Cristobal de las Casas, Chis., 5 de agosto. La junta de buen gobierno (JBG) Nueva Semilla que va a Producir denunció que 30 familias bases de apoyo zapatistas fueron desalojadas "violentamente" por policías estatales y municipales, de un predio que "recuperaron" en 1999 en el municipio de Tumbalá.
Mediante un comunicado de prensa, la JBG con sede en la comunidad de Roberto Barrios, municipio de Palenque, informó que los hechos ocurrieron el pasado jueves en un asentamiento chol ubicado en Tumbalá, municipio autónomo de El Trabajo.
Indicó que a las 10:30 horas, el juez federal Ernesto Hernández Ruiz, con sede en el municipio de Playas de Catazajá, acudió "casa por casa" exigiendo a las familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que desalojaran las viviendas en 10 minutos.
Dijo que les pidió además la entrega de los documentos agrarios que acreditan la pertenencia de las tierras, asegurando que poseía una orden federal de desalojo.
Una hora más tarde, según denunció la JBG, llegaron seis vehículos con policías estatales y tres más con agentes municipales, y otros tantos vestidos de civil, quienes "quemaron y tumbaron 30 casas con motosierras y dos tractores".
Dijo que árboles de naranja, coco, limón, aguacate y plátano fueron "tumbados y los animales de corral quemados con las casas", además el maíz desgranado fue robado.
Señaló además que fueron detenidos Juan Jiménez Vázquez, Bartolo Arcos Mendoza y Mateo Sánchez Montejo, bases de apoyo del EZLN, cuando con el rostro cubierto con pasamontañas anotaban el número de placas de los vehículos en los que llegaron los policías.
"Los golpearon con toletes, los pusieron acostados y fueron amenazados de violación durante el trayecto a la comandancia de seguridad pública, ubicada en Palenque, donde fueron obligados a firmar un documento en el que aceptaban que voluntariamente salieron de su comunidad", detalló.
Los detenidos fueron liberados más tarde, relató la JBG, tras responsabilizar de los hechos a los ex propietarios del predio Eduardo Moyte Goyado, Rafael Cruz Sánchez y Filiberto, así como al presidente Vicente Fox y al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.