Usted está aquí: domingo 6 de agosto de 2006 Economía IPAB entregó $67,760 millones a bancos en el primer semestre

El instituto realizó pagos anticipados; el monto, ocho veces el presupuesto de la UNAM

IPAB entregó $67,760 millones a bancos en el primer semestre

La cantidad cuadruplica el gasto en desarrollo social, según información de Hacienda

Efectuó emisiones de bonos y contrató créditos por 673 mil 229 millones de pesos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) destinó durante el primer semestre del año 67 mil 760 millones de pesos para cubrir las obligaciones con diversos bancos realizando incluso pagos anticipados a algunas instituciones financieras. Este monto erogado en la primera mitad del año es ocho veces superior al presupuesto ejercido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuadriplica lo destinado para el desarrollo social, en el mismo periodo de referencia, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los datos contenidos en los anexos del Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2006, la deuda neta total del IPAB asciende a 706 mil 692 millones de pesos, lo que representa una marginal reducción en términos reales, es decir, descontando la inflación, de 0.43 por ciento.

Adicionalmente, el IPAB erogó sólo por concepto de pago de intereses 971 millones de pesos por las obligaciones que mantiene con HSBC, Santander Serfin, Banorte, Banamex, Scotiabank Inverlat, Bancomext y Nacional Financiera.

También efectuó pagos derivados de intereses y principal de los Bonos de Protección al Ahorro por 30 mil 20 millones de pesos.

Los informes oficiales revelan, además, que el IPAB realizó emisiones acumuladas de bonos y créditos contratados por 673 mil 229 millones de pesos para hacer frente a las operaciones de canje y refinanciamiento de su deuda.

Durante el segundo trimestre de 2006, se realizaron amortizaciones contractuales de las obligaciones del Nuevo Programa por mil 303 millones de pesos que fueron liquidados al inglés HSBC y al mexicano Banorte, con lo cual se liquidó en su totalidad dicho programa. Aunado a esta operación, el IPAB también realizó un pago anticipado por 13 mil millones de pesos a Banorte por otras obligaciones.

También realizó una operación de refinanciamiento por mil 250 millones de una deuda contraída con el Bancomext y el pago anticipado de las obligaciones que el instituto mantiene con Banamex por 23 mil 20 millones de pesos.

De esta manera, los 67 mil 760 millones de pesos que el IPAB ha destinado al pago de obligaciones con los bancos que operan en México, significó más de cuatro veces el monto erogado por el gobierno federal en desarrollo social a junio de este año y que ascendió a 14 mil 172.8 millones de pesos.

Asimismo, representó más de ocho veces el monto que la UNAM gastó durante el primer semestre de 2006, el cual ascendió a 8 mil 236.2 millones de pesos. Recordemos que la UNAM es la principal institución de educación superior en América Latina y realiza más de la mitad de la investigación que se efectúa en el país.

Con respecto al aumento en las emisiones y créditos contratados por el IPAB, la SHCP precisó que el incremento de los Bonos de Protección al Ahorro en circulación fue de 43 mil 963 millones de pesos, como resultado de la colocación de 87 mil 963 millones de pesos y amortizaciones por 44 mil millones.

Por otra parte, el flujo de recuperaciones que ingresaron a la Tesorería del instituto durante el segundo trimestre de 2006, ascendió a sólo 501 millones de pesos, provenientes en su mayoría de los recursos de los fideicomisos de recuperación de los bancos participantes del nuevo programa y de recuperaciones provenientes de operaciones de saneamiento financiero.

Explicó que estos recursos fueron parcialmente aplicados al pago de obligaciones contractuales que mantiene el instituto con diversas instituciones bancarias.

Durante el periodo abril- junio de 2006 se recibieron mil 701 millones de pesos por concepto de cuotas que los bancos cubren al instituto. Estos recursos fueron destinados en su mayoría al pago de obligaciones contractuales que el IPAB mantiene con los bancos, en su mayoría extranjeros.

Solamente en el segundo trimestre de este año, el instituto recibió recursos fiscales provenientes del ramo general 34, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2006, correspondientes a las obligaciones surgidas de los programas de apoyo a ahorradores por un monto de 13 mil 200 millones de pesos.

Estos recursos sumados a los recibidos en el trimestre anterior permitieron realizar pagos a diversas obligaciones, entre las que destacan 14 mil 285 millones de pesos al pago anticipado de las obligaciones de Banorte y Banamex, 2 mil 274 millones de pesos al pago de intereses de las obligaciones con HSBC, Bancomext, Nacional Financiera, Santander-Serfin, Banorte, Banamex y Scotiabank Inverlat.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.