Usted está aquí: domingo 6 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Toma la CNDH caso de soldados violadores en Castaños, Coahuila

Agredieron a 13 mujeres en la zona de tolerancia

Toma la CNDH caso de soldados violadores en Castaños, Coahuila

EMIR OLIVARES ALONSO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación en torno a las violaciones que sufrieron 13 trabajadoras sexuales en un bar de la zona de tolerancia del municipio de Castaños, Coahuila, a manos de más de 20 militares el pasado 11 de julio.

Tras recibir una queja relacionada con el caso, el organismo envió, desde el pasado 2 de agosto, un equipo de investigación conformado por seis personas -tres abogados, dos peritos médicos y un perito en sicología-, encabezadas por la directora de la segunda visitaduría, Coreyci Erazo, para recabar información.

Trascendió que los representantes de la CNDH han solicitado la colaboración de las autoridades municipales y ministeriales para su investigación, pero que algunas dependencias les han negado el acceso a expedientes.

En su labor de apoyo a las víctimas, los visitadores lograron que la única mujer que se había negado a declarar contra los soldados -que es quien sufrió más agresiones físicas, debido a que fue violada por seis hombres- lo hiciera.

"Es muy agradable sentir la presencia del personal de la CNDH, porque las chicas no tienen más que a la persona del jurídico que les puso el gobierno del estado", señaló personal de la diócesis de Saltillo, congregación que ha proporcionado apoyo moral a las víctimas. Cabe recordar que fue el titular de esa diócesis, Raúl Vera López, quien interpuso la queja ante la CNDH.

Las denuncias reportan que los hechos ocurrieron luego de que un militar vestido de civil tuvo un enfrentamiento en el salón Pérsico, ubicado en la zona de tolerancia; debido al altercado, el soldado fue detenido por agentes municipales, pero fue puesto en libertad cuando se supo que era militar.

El hombre regresó al bar, ya vestido de soldado, junto con más de 20 compañeros, quienes golpearon tanto a hombres como mujeres que estaban en el lugar, entre ellos varios policías municipales responsables de la seguridad de la zona de tolerancia.

Las trabajadoras sexuales fueron obligadas a desnudarse y realizar bailes ante los militares, quienes las ultrajaron en varias ocasiones. Por las agresiones, una mujer embarazada perdió al bebé, otra estuvo varias horas en shock, otra presentó desgarre vaginal; además de que uno de los agentes municipales tuvo que ser operado debido a que recibió un cachazo en la cabeza.

A casi un mes de los hechos, sólo fueron detenidos seis militares, puesto que los demás se resguardaron en una sede del Ejército cercana al lugar. Sin embargo, el viernes el procurador de la entidad, Jesús Torres Charles, informó que dos elementos que estaban prófugos ya fueron aprehendidos.

A pesar de que se han levantado 20 denuncias por los hechos, las autoridades militares aún no han puesto a disposición de las autoridades estatales al resto de los implicados. Vera López señaló en entrevista que los militares que agredieron a las mujeres estaban encargados de resguardar -tras las pasadas elecciones- una de las juntas distritales en Monclova, Coahuila, por lo que también incurrieron en otros delitos, pues dejaron sin protección el lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.