Usted está aquí: domingo 6 de agosto de 2006 Cultura Artistas rinden homenaje a Efraín Huerta sobre Paseo de la Reforma

Aprovechan el bloqueo de la vialidad para recordar al "poeta de la ciudad"

Artistas rinden homenaje a Efraín Huerta sobre Paseo de la Reforma

El acto es oportuno porque su obra nos habla sobre la vida en la capital: Carlos Pellicer

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen David Huerta, en primer plano, y Gilberto Aceves Navarro, de gorra, en el homenaje al poeta Efraín Huerta Foto: Víctor Camacho

Al pie de la Diana, esa dama con los pechos y las nalgas al aire que adorna el Paseo de la Reforma, se montaron caballetes, lienzos y pinturas y se unieron artistas plásticos, dibujantes y caricaturistas para rendir un homenaje, lluvioso, al poeta Efraín Huerta con el título de uno de sus poemas: Buenos días a Diana Cazadora, que en 2006 cumple 50 años de haber sido escrito.

El día no era tan bueno y las primeras gotas de lluvia que comenzaron a caer por ahí del medio día del sábado hicieron que caballetes y pintores se trasladaran a un templete.

Ahí, todos apretujados, continuaron su labor Gilberto Aceves Navarro, Manuel Marín, Rafael Barajas El Fisgón, Vicente Rojo Cama, Hilda Sáenz, Mariagna Prats, Daniel Manrique, Carlos Pellicer, Alberto Castro Leñero, Miguel Alvarez del Castillo, Marcos Limenes, René Freire y Miguel Angel Alamilla, entre muchos otros además de los organizadores: el poeta David Huerta y el promotor cultural Isaac Masri.

Este homenaje aprovechó una circunstancia singular: el bloqueo que se realiza a lo largo de la avenida Reforma en demanda del recuento de votos de la elección presidencial. Justo a mitad de la sesión pictórica y cuando las gotas de lluvia se convertían en una realidad, una voz anunció por un altoparlante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de contar los votos de 11 mil 839 casillas y la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador para una asamblea en el Zócalo a las 7 de la noche.

La idea que dio origen a este encuentro de artistas plásticos "fue sacarlos de sus talleres y aprovechar algo bueno del bloqueo, que pintores, caricaturistas y artistas plásticos tomaran la calle simbólica y realmente, que hicieran al aire libre lo que hacen intramuros", declaró David Huerta y subrayó: "no queremos el bloqueo sino que desaparezcan las causas que lo echaron a andar".

El bloqueo, dijo Masri, "es la consecuencia. No queremos el bloqueo, nadie quiere el bloqueo, de entrada Andrés Manuel López Obrador no quiere el bloqueo, pero hay causas de fuerza mayor que te obligan, que te comprometen, a realmente estar aquí. Una manera de dar transparencia es contar los votos. La transparencia también es la claridad que tienen los artistas. Estamos en medio de un movimiento histórico pero también representa una diversión, es un divertimento para los artistas".

En este homenaje "no hay pensamiento único, no hay consignas, nos une el interés por el arte, las expresiones artísticas, la amistad, la admiración mutua, el conocimiento. Es un saludo a la Diana Cazadora en ocasión del bloqueo. Esta es una actividad artística que se realiza en este ambiento de amistad y de reconocimiento recíproco", añadió David Huerta.

Cada artista es dueño de sus cuadros, pero la intención de este encuentro es, mientras dure el bloqueo, continuar convocando a artistas en este homenaje a Efraín Huerta (1914-1982) y después publicar un cuadernillo que quede como homenaje al poeta nacido en Silao, Guanajuato, y reconocido por los creadores que participaron en este acto como "el poeta de la ciudad de México".

El pintor Gilberto Aceves Navarro lo calificó como "uno de los grandes poetas. Lo conocí y venir a pintar enfrente de la Diana es verdaderamente delicioso. Solamente lamento una cosa: que me eché mi cuadro en 30 segundos y estoy perdiendo el placer de divertirme en compañía de todos los compañeros", mientras que para El Fisgón, Efraín Huerta "es uno de los poetas importantes de esta ciudad y merece estar presente en estas luchas porque él fue un luchador social y un hombre comprometido con estas causas. Creo que sin duda estaría con nosotros".

El artista Manuel Marín destacó que ésta es su primera experiencia en un ejercicio colectivo de este tipo. "Desafortunadamente la coyuntura fue por algo negativo, pero espero que ahora que ganemos hagamos esto de una manera más sistemática".

Este homenaje, declaró a su vez Vicente Rojo Cama, "debería ser permanente, porque su poesía es una de las más fuertes y refleja el ambiente urbano y la problemática de la ciudad desde siempre".

Carlos Pellicer: "este homenaje me parece muy oportuno, porque es uno de los grandes cantores de la ciudad de México. Efraín nos cuenta lo que significó para él andar por las avenidas, en el Metro, en el tráfico y en la refriega cotidiana. Lo supo decir con talento, con gracia, con poesía".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.