Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Política Presenta Capufe tres denuncias penales ante PGR

Presenta Capufe tres denuncias penales ante PGR

Después de las movilizaciones de resistencia civil protagonizadas por simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, Caminos y Puentes Federales (Capufe) presentó tres denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se castigue a quienes permitieron el paso por las casetas de peaje en autopistas sin pagar la tarifa.

Capufe informó en un comunicado de prensa que, "con relación a la toma de las plazas de cobro número 1 (Tlalpan) de la autopista México-Cuernavaca; número 4 (Tepotzotlán) de la México-Querétaro y de la número 21 (Ojo de Agua) de la México-Pachuca", levantó tres denuncias de hechos.

En tanto, en la PGR se dio inicio al mismo número de averiguaciones previas en las subdelegaciones de Tlalpan, Tlalnepantla y Ecatepec.

Con el propósito de identificar a los responsables del daño patrimonial, calculado por Capufe en 760 mil 240 pesos por concepto de cobro de peaje, la PGR solicitará al organismo descentralizado que entregue las grabaciones realizadas durante el tiempo que duró la toma de casetas.

En entrevista radiofónica, el titular de Capufe, Manuel Zubiría Maqueo, explicó que la toma de instalaciones en las autopistas mencionadas duró aproximadamente tres horas, y que la México-Cuernavaca fue la que menos ingresos dejó de percibir, con 333 mil 648 pesos, por la que cruzaron 3 mil 425 vehículos durante la presencia de simpatizantes del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Al ser interrogado sobre las repercusiones que tendrían estas movilizaciones, Zubiría expresó que "se pone en riesgo el patrimonio de las personas", ya que al no pagar la tarifa por el uso de la autopista pierden su derecho al seguro de viajero; sin embargo, apuntó que de prolongarse esta situación se tendría que negociar un convenio con la empresa aseguradora para que la cobertura se mantenga aunque no se pague peaje.

Acerca de las medidas de seguridad para evitar conflictos de este tipo, recalcó que no corresponde a las autoridades de Capufe solicitar el apoyo de corporaciones federales, sino a los concesionarios; esto, aunque en las casetas de cobro hay presencia de militares, los cuales sólo reciben instrucciones de altos mandos del Ejército. "Pero tenemos que ser prudentes, no incitar a la violencia, pero al mismo tiempo cuidar las instalaciones", recalcó.

Eduardo Martínez y Gustavo Castillo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.