Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Política Condenan actos violentos futuros legisladores de AN

Harán un llamado a respetar el estado de derecho

Condenan actos violentos futuros legisladores de AN

CLAUDIA HERRERA Y GEORGINA SALDIERNA ENVIADAS

Querétaro, Qro., 8 de agosto. Ante la ampliación de las acciones de resistencia civil a sitios ubicados fuera del Distrito Federal, virtuales senadores y diputados del PAN acordaron emitir un pronunciamiento conjunto en el que condenan la violencia y llaman a respetar el estado de derecho.

El documento empezó a ser elaborado hoy durante las reuniones plenarias que sostuvieron los legisladores por separado. Héctor Larios, coordinador de los diputados, dio a conocer la decisión de emitir la declaración después de que simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos llegaron a las casetas de cobro de las principales autopistas de acceso al Distrito Federal e impidieron que los automovilistas pagaran cuotas.

El texto -que esta anoche seguía en revisión- plantea un respaldo irrestricto a las instituciones electorales y demanda la misma actitud de todos los actores políticos del país.

En conferencia de prensa, Larios manifestó su desacuerdo con las manifestaciones de los perredistas, que violentan los derechos de los habitantes y se realizan al margen de la ley.

Después de negar que en la nación exista un clima de ingobernabilidad, señaló que existen instituciones que permiten resolver las controversias en el contexto de las normas jurídicas. Si bien los mexicanos tienen derecho de protestar, deben hacerlo sin lesionar a terceros, subrayó.

Sostuvo que con la toma de las casetas de cobro de las autopistas se lesiona a los ciudadanos, porque los están privando de recursos que después se invierten en infraestructura carretera. Además, expuso que a los panistas no les intimidan las medidas de este tipo, aunque afectan un poco la imagen del país.

Santiago Creel, coordinador de los futuros senadores del PAN, también reprobó las acciones que van contra el derecho y el orden establecido. Insistió en que en el país las demandas y las inconformidades pueden plantearse por conducto de las instituciones y, por tanto, no hay necesidad de echar mano del expediente de la fuerza.

El ex secretario de Gobernación sostuvo que los plantones en la avenida Reforma y otras calles del centro de la ciudad de México constituyen un serio problema, porque, sin duda, dañan derechos de terceros al interrumpir la libre circulación. Pero será el gobierno el que tendrá que decidir si se usa la fuerza pública para retirarlos. Creel refirió que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, tiene la responsabilidad de garantizar el orden y la paz, y por orden "entiendo que se pueda circular por todas las calles de la ciudad y, sobre todo, por la avenida principal sin ninguna molestia. El gobierno está para evitar molestias a la ciudadanía y para defender sus derechos".

Sobre el marcaje personal al presidente Vicente Fox, enfatizó que esa medida afecta el derecho legítimo del jefe del Ejecutivo federal de transitar por todo el país realizando sus actos de carácter público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.