Deben evitar a toda costa caer en "contubernio" con los panistas, advierten
Bartlett y Sauri llaman a priístas a no aprobar cambios lesivos a la sociedad
Ampliar la imagen Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua
Senadores priístas confiaron en que los próximos legisladores del tricolor respondan a los intereses de la sociedad y no aprueben las llamadas reformas estructurales (como la del IVA a alimentos y medicinas), como pretende hacer el presidente Vicente Fox antes de concluir su gestión.
A unos días de concluir su periodo, la senadora Dulce María Sauri consideró que las reformas estructurales difícilmente van a alcanzar los acuerdos necesarios, porque atentan contra los intereses de la sociedad. "Espero que mi partido, aun siendo la tercera fuerza política, se exprese en contra y apoye lo que beneficie a la sociedad", declaró.
En entrevista telefónica dijo que los coordinadores panistas en el Senado y en la Cámara de Diputados, Santiago Creel y Héctor Larios, respectivamente, buscarán construir alanzas para impulsar esos cambios.
Sobre el mismo asunto, el senador Manuel Bartlett sostuvo que el presidente Vicente Fox ha estado al servicio de intereses extranjeros, ya que ha tratado de entregar el sector energético mediante contratos y permisos que -ya se ha señalado- son violatorios de la Constitución. Agregó que el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, también hizo los mismos compromisos.
Consideró que ante ello se espera una resistencia de los legisladores del PRI, independientemente de sus coordinadores. "Deben mantener los principios de la República y no permitir que los lleven a votar contra esos principios. Espero que se forme un bloque sólido en el Congreso y buscaremos apoyar a nuestros compañeros de partido para que sean leales a éste y no caigan en contubernio con el PAN y violen así los principios priístas".
Sostuvo que los legisladores del PRI no tienen más línea que respetar sus principios: "Los coordinadores no son los jefes ni deben serlo". Agregó que los próximos coordinadores panistas, Creel y Larios, estarán en la misma posición de romper la fortaleza del PRI, pero "los priístas deben darse cuenta de que de nada sirvió la derechización".
En relación con las acciones de ayer de la coalición Por el Bien de Todos, que tomó casetas de peaje de autopistas de entrada y salida de la ciudad de México y dejó pasar vehículos sin el cobro de cuotas, el senador priísta dijo que las presiones se dan tanto del lado de la coalición como del PAN.
"No se puede decir que Calderón y sus asociados no presionen; lo hacen con los instrumentos poderosos que tienen, y ahora más con la ley Televisa. Han pagado religiosamente y se habla en los medios de un acto de millones en la ciudad, pero no de los millones y millones que acceden a la televisión y se les envía la información panista".
Por su parte, Dulce María Sauri aseveró que estas manifestaciones no lastiman a los ciudadanos, "y bien valdría la pena que los habitantes de la ciudad no pagaran la cuota, porque son muy altos los costos de las autopistas Del Sol y la México-Querétaro, que además siempre tienen interminables reparaciones".