Funcionarios de la Setravi interpelan al mandatario
Sin respeto a la ley no hay avance democrático: Fox
"No hay avance democrático si no hay respeto a la ley y respeto a terceros, sobre todo respeto a las instituciones", planteaba el presidente Vicente Fox en una reunión privada con el nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), cuando dos funcionarios de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal gritaron: "¡Voto por voto! ¡Casilla por casilla!"
Eran Mario Alberto Medina y Mario Joaquín Zepeda y Martínez, director de Operaciones y director de Planeación y Vialidad, respectivamente, quienes reaccionaron así en el momento en que el Presidente decía: "Debemos respetar lo que el estado de derecho señala por encima de intereses y ambiciones personales".
"Fuimos invitados al acto como funcionarios. Nunca fue nuestro objetivo interpelar al presidente Fox, pero sus alusiones a unas supuestas elecciones limpias, en particular sus críticas a Andrés Manuel López Obrador, nos hicieron reaccionar de esa manera", declaró a este diario Mario Alberto Medina.
El Presidente de la República participó ayer en tres actos: la entrega de 20 mil sillas de ruedas para igual número de mexicanos con problemas de movilidad; asistió a la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Canapat y viajó a Querétaro para reunirse con los nuevos legisladores del Partido Acción Nacional. Los tres actos fueron en lugares cerrados.
En el primero, Fox resaltó la importancia que tiene la unidad de todos los mexicanos para lograr el fortalecimiento de las instituciones y el desarrollo de México.
Al entregar simbólicamente 20 mil sillas de ruedas donadas por las fundaciones estadunidenses Wheelchair y Behring, el mandatario federal aludió a las movilizaciones de simpatizantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática, al señalar que el cumplimiento de las ley es factor esencial para la democracia.
En el acto con la Canapat fue más directo en su crítica hacia el movimiento pacífico que encabeza el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos: "No hay avance democrático si no hay respeto a la ley y respeto a terceros, sobre todo respeto a las instituciones".
Luego exhortó a los actores políticos a respetar y fortalecer el marco jurídico e institucional, e insistió en que todos, "sin excepción", debemos respetar lo que el estado de derecho señala, por encima de intereses y ambiciones personales.