Se han perdido $1,500 millones, dice Jesús Nader Marcos
Líder de hoteleros exige romper el megaplantón
Ampliar la imagen Toma de la caseta de peaje de la autopista México-Cuernavaca, la mañana de ayer Foto: Carlos Cisneros
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Jesús Nader Marcos se pronunció por el uso de la fuerza pública "de ser necesario y como lo marca la ley", para retirar del Paseo de la Reforma a los manifestantes de la coalición Por el Bien de Todos, cuya estancia ha causado pérdidas estimadas en mil 500 millones de pesos en nueve días de movilización, ante lo que reprochó su "pasividad" a las autoridades locales y federales.
Aseguró que el cierre del corredor turístico más importante de la ciudad de México ha puesto en riesgo el empleo de miles de trabajadores debido a que los hoteles tienen cancelaciones hasta diciembre en reservaciones para hospedaje, situación que podría ser aún más crítica debido a que la imagen de México para los turistas e inversionistas está cada vez más deteriorada.
Así la AMHM criticó la "actitud pasiva y complaciente" del gobierno capitalino y del federal quienes, aseguró Nader, "tienen la obligación de aplicar la ley sin distingos de filiación partidista".
Junto con empresarios hoteleros detalló que a fin de conservar la planta laboral adelantaron vacaciones y están en busca de financiamiento para el pago de nómina, además de que solicitarán a las instancias correspondientes que les perdonen el pago de cuotas a IMSS, Infonavit, así como el impuesto al hospedaje, predial y agua, entre otros, mientras dura el bloqueo y consiguen estabilizar sus operaciones.
La tolerancia de los empresarios turísticos y comerciantes locales va a menos, al grado de exigir a las autoridades locales y federales que actúen y apliquen la ley para "perseguir a todo este tipo de maleantes".
Puntualizó que la AMHM no desestima la protesta de la coalición y su exigencia de que se recuenten los votos de la elección presidencial, "porque es un derecho constitucional que el Estado está obligado a garantizar, pero tampoco, por ningún motivo se deben sobrepasar los límites que confiere la legalidad".
Los hoteleros señalaron que "lo más alarmante en este grave problema es la actitud pasiva y complaciente de las autoridades locales y federales, cuando su obligación es velar por la aplicación de la ley sin distingos de filiación partidista".
Ofreció los números más preocupantes para el gremio: pérdidas por mil 500 millones de pesos; afectación a 54 por ciento de la oferta hotelera del Distrito Federal; reducción de 50 por ciento en los índices de ocupación de los hoteles locales, y afectaciones de 20 por ciento en los estados circunvecinos.
Aseguró que la movilización poselectoral ya ha ocasionado daños superiores a los que causó el huracán Wilma, "no habrá dinero suficiente para reparar los daños y recuperar la confianza", por lo que urgió la puesta en marcha de una campaña promocional intensiva que reposicione la imagen de México en los mercados internacionales.
Dijo que el megabloqueo perredista se suma a otros conflictos políticos y sociales, así como con la "ola de violencia" que padecen Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Quintana Roo y Sinaloa por el narcotráfico.
El director de Relaciones Públicas del hotel Sheraton Centro Histórico, Andrés Calderón, y sus pares Antonio Alvarez, Rafael García, de los hoteles Principal y Roble, y Héctor Guzmán, de Best Western, aseguraron que para mantener la planta laboral de 2.4 millones de empleados recurrieron al adelanto de vacaciones y la solicitud de créditos para pagar la nómina. Hicieron un llamado a los manifestantes para que permitan que se abra por lo menos un carril, también conminaron a los taxistas del aeropuerto capitalino a detener la campaña de miedo que han desatado para no llevar a los turistas a los hoteles afectados, aunque sepan que pueden llegar por las calles del centro de la ciudad, y aseguraron que continuarán con la labor de convencimiento para que los huéspedes no cancelen sus reservaciones o sus eventos, al ofrecerles facilidades como traslado con transporte especial para facilitar su ingreso a la zona bloqueada.