Previsión ante intentos de toma de instalaciones, señala Canales Clariond
Vigilancia especial en sedes de producción energética
Las entidades responsables de la seguridad nacional dispusieron un reforzamiento de la vigilancia en instalaciones y campos de producción energética, después de que la coalición Por el Bien de Todos, que reclama un nuevo conteo de los votos de la elección presidencial del 2 de julio pasado, anunció al inicio de esta semana que intensificaría las acciones de resistencia civil.
"Hay un operativo de vigilancia especial", confirmó Fernando Canales Clariond, secretario de Energía, al responder a una pregunta específica sobre el tema. "Se tienen operativos en previsión de cualquier intento de toma de instalaciones", declaró.
En conferencia de prensa, ayer, para hablar sobre el Programa de Integración Energética Mesoamericano (PIEM), respondió a un par de preguntas sobre las medidas que toma el gobierno federal para vigilar las instalaciones energéticas.
Aunque hasta ahora no ha habido ningún intento de toma de esos emplazamientos por la coalición que forman los partidos PRD, PT y Convergencia, Canales Clariond explicó que "por la vulnerabilidad de las instalaciones, por los movimientos de resistencia civil, que respetamos, y por problemas sindicales que llegó a haber en el pasado, se tienen operativos en previsión" de que pozos petroleros, centros de distribución y refinación o instalaciones generadoras de electricidad sean utilizadas para montar protestas.
"En esta ocasión", dijo al referirse a las protestas derivadas de la elección del 2 de julio pasado, "estamos preparados para garantizar la seguridad de los trabajadores, de las comunidades donde se asientan las instalaciones petroleras y para continuar la producción de energéticos".
Insistió en que el gobierno federal y sus cuerpos de seguridad están preparados, en el entorno de acciones de resistencia civil que se han producido en los últimos días; "estamos preparados para preservar la seguridad de las personas, del entorno y del abasto".
Desde hace unos días hay vigilancia especial en las oficinas de las empresas y en los centros de producción, detalló. "Estamos seguros que los problemas poselectorales no afectarán al sector energético."