No descarta que hubiera fraude, pero asegura que sólo encontrarán errorcitos
El vocal ejecutivo del IFE en Jalisco, "nervioso" por el recuento de votos
El instituto sólo aprobó revisión en 127 casillas y el tribunal ordenó hacerlo en 2,705
Ampliar la imagen Tocará al tribunal electoral determinar si hubo fraude en los pasados comicios, señala Esteban Garaiz, vocal ejecutivo del IFE en Jalisco Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 8 de agosto. Ex militante priísta -fue diputado federal- y funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE) desde 1994, Esteban Garaiz Izarra, vocal ejecutivo del organismo en la entidad, dice estar "nervioso" por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que se recuenten los sufragios de 2 mil 705 casillas de las 8 mil 84 que se instalaron en Jalisco el pasado 2 de julio, pero también señala que, de acuerdo con sus datos, sólo encontrarán "errorcitos".
Garaiz Izarra, quien muy cuidadoso en sus palabras no quiso descartar un fraude en Jalisco durante los comicios pasados, "porque eso tocará determinarlo al TEPJF", encabeza una delegación del IFE en la que la mayoría de quienes están a cargo de las vocalías ejecutivas de los 15 distritos electorales impugnados (de un total de 19) tiene ya una larga historia como funcionarios del instituto, pero también, en algunos casos, una relación previa con el PRI.
Expresó su confianza en la honorabilidad de los 19 vocales ejecutivos de las juntas distritales del estado, aunque señaló que no mete las manos al fuego por ellos ni por nadie. Jalisco es la entidad donde se revisará el mayor número de casillas.
-¿Le cuadra que ustedes hubieran autorizado abrir, para recontar, solamente 127 casillas, mientras para el TEPJF existen 2 mil 705 en Jalisco con presuntas irregularidades, que hacen de urgente resolución su apertura ahora?
-Es una desproporción muy grande, pero nosotros solamente teníamos argumentos legales para abrir esas 127. Si ahora el tribunal se pronunció por abrir ese número, bueno, está en su derecho. Es una auditoría que quiere hacer porque encontró fundamentos, para calificar la elección y despejar las dudas que tienen los partidos políticos.
Con excepción de los distritos 9, 11, 12 y 14, el resto de las juntas en Jalisco tendrán que hacer una reapertura de los paquetes electorales. En los distritos donde habrá recuento, como el uno, con sede en Tequila; el 2, con cabecera en Lagos de Moreno, o el 3, de Tepatitlán, los vocales ejecutivos tienen una larga trayectoria en el IFE. Dos son funcionarios desde 1991 (año en que se fundó el organismo electoral), mientras Oscar Eduardo Macías Sánchez, del segundo distrito, llegó al cargo en 1997.
El distrito 7, con cabecera en Tonalá, donde también habrá recuento, es presidido por Ricardo Vázquez Aréchiga, abogado ligado con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, quien comenzó como vocal de capacitación en 1991 y desde 1994 es vocal ejecutivo. En cuanto a Carlos Rogelio Galván López, vocal del distrito 8, con sede en Guadalajara, desde 1991 está en el cargo. Es ex profesor universitario y está muy ligado con el grupo priísta de Alberto Mora López.
Eduardo Rodríguez Hernández, vocal ejecutivo del distrito 10, con sede también en Zapopan, deberá afrontar la revisión; él está como vocal ejecutivo desde 1994. Otro vocal ejecutivo cercano al priísmo, en este caso a Alberto Orozco, es Rodolfo Ponce, quien preside el distrito 13, con sede en Guadalajara, y fue cambiado de Zapopan a Guadalajara tras un historial en el organismo electoral federal desde 1991.
En cuanto al distrito 16, con cabecera en Tlaquepaque, la vocalía ejecutiva recae en el ex croquista Marcelino Rosales Rodríguez, quien llegó al cargo en 1991. Uno de los que tienen menor antigüedad es José Luis Brahms Gómez, vocal ejecutivo de la junta local del distrito 17, con sede en Jocotepec. En cuanto a Salvador Villanueva Torres, vocal en el distrito 18, de Autlán de Navarro, es un personaje ligado con el priísta José Luis Leal Sanabria y está en el cargo desde 1994.
Jalisco, bajo la lupa de todos
En la entidad con mayor número de casillas que serán sujetas a revisión a partir de este miércoles -2 mil 705 de las 11 mil 839 instaladas en todo el país-, la mayoría de los distritos será vigilado las 24 horas, hasta el domingo próximo, por un ejército de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, con cuadros reforzados desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, pero también por un amplio número de ciudadanos que se sumaron en cada uno de los 15 distritos donde se abrirán los paquetes electorales.
Especial cuidado se tendrá en distritos como el 3, con cabecera en Tepatitlán, en el corazón de Los Altos -zona eminentemente conservadora, de donde es originario el gobernador electo Emilio González Márquez-, donde serán abiertas 56 por ciento del total de casillas instaladas, distrito donde López Obrador registró 7.4 por ciento de la votación contra 62 por ciento en favor de Felipe Calderón, diferencia numérica de 82 mil sufragios en favor del panista, la más alta en la entidad.
En Tonalá, el distrito 7, donde apenas se permitió en el recuento abrir una casilla, a pesar de la denuncia de serias irregularidades, el TEPJF decidió que se recontaran los votos de 202 paquetes a partir de este miércoles, lo que equivale a 60 por ciento del total de casillas.