Descarta la Presidencia riesgo de ingobernabilidad
"Conflictos de sectores", protestas en Oaxaca y por resultado comicial
La Presidencia de la República rechazó ayer que haya riesgos de ingobernabilidad en el país por las inconformidades con los resultados electorales del 2 de julio y los enfrentamientos en Oaxaca.
Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia, dijo que México presenta actualmente "el menor riesgo-país en su historia", pues tiene los mejores indicadores de crecimiento económico de los anteriores seis años y las mejores tasas de interés, a la baja, de los pasados 25 años.
Sostuvo que las protestas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, así como de profesores e integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca son sólo "conflictos de sectores que se quieren manifestar". Por ello, externó su confianza en que las protestas se realicen "en el marco de las leyes y de manera pacífica", como, añadió, la movilización en las casetas. No obstante, destacó que corresponde a Caminos y Puentes Federales presentar una denuncia ante las instancias correspondientes porque impidieron el cobro de peaje.
En ese sentido, expresó que la Secretaría de Seguridad Pública federal había establecido el Procedimiento Sistemático de Operación, consistente en establecer el diálogo con los inconformes, buscar la canalización de la demanda a las instancias correspondientes y pedir el retiro pacífico. En caso contrario, desalojar a quienes insisten en el recuento voto por voto, pero no hubo necesidad.
Cuando se le preguntó si los hechos en Oaxaca y en la capital del país ponían en riesgo la gobernabilidad, el portavoz solicitó primero a los reporteros definir la palabra, porque "yo podría decir para este momento que se tiene el menor riesgo-país en la historia". A los indicadores de crecimiento económico y baja en tasas de interés, sumó "menores tasas de inflación desde que ésta se cuenta, a finales de los años 60; la recuperación real del ingreso, entre 16 y 18 por ciento; la generación, este año, de un millón de empleos formales, y más de 20 mil millones de dólares de inversión extranjera directa".
No obstante, dijo que "cada día este país es más gobernable a través de la decisión de sus ciudadanos de dotarse de instituciones que procesen los conflictos y, por otro lado, en una política económica y social que opera y funciona". Sentenció: "estamos caminando, pese a conflictos".
Resaltó que dichas problemáticas "están por la vía del procesamiento institucional, y nosotros respetamos eso". Así, rechazó la posibilidad de que el Ejecutivo federal intervenga para levantar el megaplantón de la coalición Por el Bien de Todos en Paseo de la Reforma.