Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Política Protestas y tomas de casetas en varios estados para el recuento voto por voto

En Querétaro simpatizantes de AMLO se manifestaron en reunión encabezada por Fox

Protestas y tomas de casetas en varios estados para el recuento voto por voto

También se realizaron actos de descontento en Morelos, Tlaxcala y Campeche, entre otros

DE LOS CORRESPONSALES

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, miembros de la coalición Por el Bien de Todos y organizaciones campesinas, así como militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) efectuaron movilizaciones en al menos ocho estados, principalmente protestas en las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y toma de casetas de cobro de varias autopistas para exigir un conteo voto por voto de la pasada elección presidencial.

En la ciudad de Querétaro, unas 50 personas encabezadas por Alicia Colchado, ex candidata a diputada federal por la coalición Por el Bien de Todos, se manifestaron en las inmediaciones del hotel Jurica, donde el presidente Vicente Fox se reunió en privado con los futuros diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN).

Los inconformes, que portaban cacerolas, globos amarillos y pancartas, sólo pudieron llegar al primero de los tres retenes de seguridad instalados por el Estado Mayor Presidencial en las cercanías de dicho inmueble, para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recuento voto por voto de los comicios presidenciales.

También en esta entidad y con el mismo propósito, simpatizantes del político tabasqueño se plantaron en las afueras de la sede donde se desarrollaron los trabajos de la primera reunión plenaria de diputados y senadores electos del blanquiazul, así como en las instalaciones de la delegación de la Sagarpa.

En Anenecuilco, Morelos, durante la ceremonia por el 127 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata y ante la presencia de Abelardo Escobar, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, y de Ana y Diego Zapata, hijos del caudillo del sur, campesinos de diversos municipios de la entidad exigieron al gobierno federal un conteo voto por voto para determinar al próximo presidente de México.

Unos 100 integrantes de la coalición y organizaciones campesinas afines al PRD, en su mayoría mujeres, encabezados por el dirigente del sol azteca en Hidalgo, Luciano Cornejo, tomaron las oficinas de la delegación de la Sagarpa en ese estado, en demanda también de cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo. En Hermosillo, Sonora, militantes del PRD y organizaciones campesinas ocuparon por dos horas la sede de la delegación de la Sagarpa. Los manifestantes impidieron el paso al personal de la dependencia federal y a las personas que acudieron a realizar algún trámite.

Más de un centenar de perredistas encabezados por el dirigente estatal de ese partido en Tlaxcala, Luis Mariano Andalco, y los 10 diputados locales del sol azteca, se manifestaron durante tres horas y de forma pacífica frente a las instalaciones de la Sagarpa en la capital.

En Campeche, dirigentes y simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, encabezados por el dirigente municipal de Convergencia, Carlos Plata, bloquearon por más de cinco horas los accesos a las instalaciones de la delegación de la Sagarpa, a la que acusaron de canalizar recursos públicos en favor de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Cerca de 100 campesinos provenientes de los municipios del centro de Tamaulipas, encabezados por René Reyes, dirigente estatal del PRD, tomaron las oficinas de la Sagarpa en esa entidad para exigir un conteo voto por voto en los 8 distritos de la entidad, donde presumen que hubo manipulación de los resultados.

Campesinos tabasqueños afilados a la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas se sumaron a la campaña de resistencia civil en apoyo de López Obrador y se plantaron frente a la sede de la Sagarpa, donde reprobaron el proceder del TEPJF.

En territorio mexiquense, decenas de perredistas y seguidores del político tabasqueño tomaron las casetas de las autopistas México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca, y permitieron el libre paso de los vehículos.

Finalmente, luego del anuncio de que los actos resistencia civil de la coalición Por el Bien de Todos se incrementarán y se extenderán a distintos puntos del país, la Policía Federal Preventiva reforzó sus puestos de control en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.

Con información de Mariana Chávez, Cristóbal García, Lorenzo Chim, Martín Sánchez, René Alberto López, Hugo Martoccia, La Jornada de Oriente y La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.