Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Estados Ediles de AN en Tlaxcala vetarán a empleados que defiendan derechos

Pretenden boletinarlos para que no consigan empleo en la entidad

Ediles de AN en Tlaxcala vetarán a empleados que defiendan derechos

FABIAN ROBLES LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Cinco de los nueve alcaldes panistas que pretenden boletinar a ex burócratas de la entidad que han demandado indemnización por despido injustificado, para impedirles trabajar en el sector público o en el privado. Al micrófono, el presidente municipal de Santa Ana Nopalucan, Felipe Flores, flanqueado por Delfino Suárez, de Tetla, y Guillermo cabañas, de Natívitas Foto: Alejandro Ancona

Tlaxcala, Tlax. 8 de agosto. Ocho presidentes municipales del PAN avalaron la propuesta de boletinar entre los 60 municipios de la entidad a 500 ex burócratas que durante los cuatro años recientes han recurrido a los juzgados laborales para reclamar indemnizaciones por despido injustificado.

Los funcionarios dijeron estar conscientes de que esta medida viola la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

La propuesta fue planteada originalmente a las autoridades de los 60 municipios de Tlaxcala e incluso a dirigentes de organismos empresariales del estado por el presidente de la Asociación Estatal de Alcaldes, el petista Reyes Ruiz Peña, quien gobierna en Apizaco, con el objetivo de que ''personas problemáticas no sean contratadas en otra comuna y sean dadas de baja del sector privado''.

Este martes los ocho presidentes municipales panistas, encabezados por el de Santa Ana Nopalucan, Felipe Flores, dieron su aval a la propuesta ''porque hay gente que se la vive de eso y en las administraciones municipales encuentra un botín. No vamos a pagar dinero a gente que no lo merece, porque exigen cantidades muy altas, y si les pagamos, entonces nos quedamos sin dinero para obras'', apuntó el edil de Tetla de la Solidaridad, Delfino Suárez Piedras.

De acuerdo con datos de la sala laboral-burocrática, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del estado, 31 ayuntamientos y un organismo descentralizado, así como 11 dependencias del gobierno estatal, no han acatado laudos laborales por despidos injustificados por casi 50 millones de pesos. Ese monto crece cada día por concepto de salarios caídos.

Como resultado de la insolvencia económica por la que atraviesan las autoridades municipales, el Poder Judicial se ha visto obligado a embargar las cuentas bancarias de las comunas para garantizar la indemnización a los ex burócratas.

En 2004 la sala laboral-burocrática embargó las cuentas bancarias de dos ayuntamientos por 507 mil 691 pesos; en 2005 hizo lo mismo en otros 11 municipios por 995 mil 183.94 pesos y en lo que va del año ha recurrido a una medida similar en siete comunas para garantizar el pago de 1.1 millones de pesos.

El dirigente del PRD en Tlaxcala, Luis Mariano Andalco López, ordenó a 18 de los 19 presidentes municipales perredistas (porque Fernando Cortés, edil de Zacatelco, apoya la propuesta) no sumarse a la ''aberrante e inconstitucional'' medida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.