Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Estados Acusan a familiares de José Luis Durán de lucrar con terrenos protegidos en Naucalpan

Activistas temen que se agrave la represión con el regreso del ex funcionario federal

Acusan a familiares de José Luis Durán de lucrar con terrenos protegidos en Naucalpan

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen En imagen de archivo, policías municipales resguardan la construcción de viviendas en el parque Los Remedios. Vecinos de Naucalpan aseguran que la familia del ex subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán, ha recurriro a la corrupción y al tráfico de influencias para llevar adelante el proyecto Foto: La Jornada

Vecinos de Naucalpan, estado de México, acusaron a la familia del ex subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán, de estar coludido en actos de corrupción y tráfico de influencias para obtener beneficios económicos.

Presentaron el caso del Parque Nacional de los Remedios, donde, a través de la Constructora Mayorca, propiedad del padre del ex funcionario, Raúl Durán, talan árboles para construir alrededor de 200 viviendas, pese a que la zona, además de ser patrimonio nacional, está inscrita en el Catálogo de Bienes Inmuebles Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En conferencia de prensa, resaltaron que desde abril han sufrido represión cada vez que han intentado frenar la obra. Resaltaron que el 20 de julio llegó personal de la constructora con policías municipales que agredieron a vecinos, incluidos mujeres y niños, y detuvieron a diez, uno menor de edad, a quienes acusaron de despojo y daño en propiedad ajena.

Recordaron que el Senado de la República aprobó, cinco días después, un punto de acuerdo para exhortar a la presidenta municipal de Naucalpan, la panista Angélica Moya Marín, cancelar la obra porque Los Remedios es parque nacional, según el decreto promulgado el 15 de mayo de 1938 por el presidente Lázaro cárdenas; sin embargo, la intervención legislativa no sirvió.

Lamentaron que la alcaldesa, con el apoyo del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, la edil afecte el acueducto de Los Arcos o sus caracoles, que son parte de monumentos considerados patrimonio histórico.

Patricia Canales Martínez, presidenta de la asociación civil Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Areas Verdes, y Daniel Ventura, de Social Democracia Verde, cuestionaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por no intervenir en este caso de ''enorme, vieja y larga corrupción''.

Insistieron, al igual que Miguel Valencia, de la red Ecomunidades, y David Martínez Morales, vecino del lugar, en que el regreso de José Luis Durán Reveles a la presidencia municipal de Naucalpan implica el riesgo de que haya represión contra quienes protestan por el daño al Parque de los Remedios. ''Ya nos dijo que no va permitir ningún tipo de disenso. Entonces continuará el abuso de poder.''

Canales Martínez informó que presentó un recurso para suspender las obras hasta que se investigue si derribar 120 árboles para construir viviendas en 1.5 hectáreas del parque causará daños irreversibles. Se prevé que hoy se realizará una inspección ocular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.