Avanza 80% reconstrucción de zonas dañadas por Stan en Veracruz: Carlos Bayo
Ejercidos, 40% de recursos del Fonden por emergencias en cuatro entidades
Ampliar la imagen La Coordinación Ejecutiva de Protección Civil de Guanajuato declaró precontingencia debido a las lluvias incesantes de las últimas horas, que han causado pérdidas cuantiosas en cultivos, sobre todo hortalizas Foto: Martín Diego Rodríguez
El director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Carlos Bayo, señaló que de los mil millones de pesos disponibles para atender contingencias este año, se han ejercido 400 millones, distribuidos principalmente en Chihuahua, Veracruz, Zacatecas y Sinaloa, entidades azotadas por heladas, sequías e inundaciones.
No obstante, anticipó que por mandato presidencial esta cifra se elevará "cuanto sea necesario", pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aportará los recursos necesarios para atender emergencias naturales.
Entrevistado en el puerto de Veracruz, donde se evalúan los daños ocasionados por el paso de las ondas tropicales 10, 17 y 18, el funcionario federal afirmó que se tiene avance de 80 por ciento en la reconstrucción de las zonas dañadas por el ciclón Stan que en octubre de 2005 impactó el territorio veracruzano.
Mientras, las lluvias continúan afectando buena parte del país, en Guanajuato. Debido a las fuertes precipitaciones pluviales que han azotado la zona del Bajío, la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil de la entidad declaró precontingencia y alertó que los municipios de Salvatierra, Celaya, León, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado y Purísima del Rincón son los de mayor riesgo debido a la posibilidad de que se desborden ríos y arroyos que se encuentran "taponados por la basura que se encuentra en el cauce".
El titular de esa dependencia, Antonio Hüereca Pérez, dijo que hasta la fecha y durante la temporada de lluvias unas 220 familias han resultado damnificadas, las cuales han sido atendidas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
De su lado, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier López Zavala, informó que las lluvias del domingo pasado en la capital del estado provocaron afectaciones en una decena de casas, ubicadas en las colonias Unión Antorchista y Luis Donaldo Colosio. Cuarenta y dos personas tuvieron que ser desalojadas y se encuentran en albergues provisionales.
En Hidalgo, autoridades estatales y federales, con apoyo de tiendas de autoservicio y proveedores mayoristas, instalaron un comité de abasto para situaciones de emergencia, que pretende atender problemas de víveres en zonas afectadas por desastres naturales.
Por lo pronto, las precipitaciones pluviales de los últimos días han ocasionado inundaciones en Pachuca y deslaves en carreteras federales, especialmente en la México-Tampico, vía corta a Huejutla, donde se ha reducido a un carril el paso vehicular.
La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para Ciudad Juárez, Chihuahua, afectada por intensas lluvias del 27 de julio al 3 de agosto, con lo que las autoridades contarán con recursos del Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población perjudicada por el fenómeno meteorológico.
(Andrés T. Morales, Martín Diego Rodríguez y Carlos Camacho, corresponsales y La Jornada de Oriente)