Evaden responsabilidades: Greenpeace y Centro Pro
Conagua y Profepa violan la ley al permitir contaminación en playas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al no tomar medidas contra los vertidos de aguas negras y permitir la exposición de la gente a la contaminación en las playas, "infringen sistemáticamente la ley y violan el derecho a un medio ambiente sano".
Greenpeace y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señalaron que las leyes de Aguas Nacionales y General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como los reglamentos internos de Conagua y Profepa, son los instrumentos jurídicos que desacatan esas dependencias al permitir a municipios costeros, hoteles e industrias vaciar aguas negras por desagües ilegales que rebasan la normatividad.
Conagua es la encargada de inspeccionar, clausurar, suspender y sancionar administrativamente, así como presentar las denuncias ante el Ministerio Público en estos casos. Mientras la Profepa incumple por no formular denuncias y aplicar sanciones de su competencia.
Consideraron que las afirmaciones del delegado de la Profepa en Acapulco, Eloy Urroz Jiménez, de que "el problema de la contaminación en las aguas de la playa de Caletilla está fuera de su competencia", son evidencia de la falta de aplicación de la ley.