Se trata de cinco esculturas en bronce de la producción más reciente de la artista
Formalizan donación de cinco obras de Carrington al acervo Pago en Especie
Se mostraron en la reciente exposición Universo de familia que se presentó en el Museo del Palacio de Bellas Artes
Se abrirá muestra en el MAM, adelanta Sari Bermúdez
Ampliar la imagen La artista Leonora Carrington, flanqueada por Sa�l Ju�rez, Sari Berm�dez y Francisco Gil D�az, ayer, en el Museo de Arte Moderno FOTO Cristina Rodr�guez
Como parte del programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la artista Leonora Carrington formalizó ayer la donación al Museo de Arte Moderno (MAM) de cinco esculturas en bronce, modelos de su producción más reciente.
En la ceremonia estuvieron presentes Carrington, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, y el titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, quien se asumió como un realista y ''aburrido recaudador de impuestos" que por hoy pedía permiso para ingresar al mundo mágico del surrealismo.
Gil Díaz recordó al escritor y periodista Jean Francois Revel, quien advertía que el único que no debiera sucumbir a la ''seducción surrealista" del arte en México era el secretario de Hacienda, ''obligado a vivir atado al más sobrio realismo y a las reglas prosaicas de la lógica y la aritmética". Y es que Revel, agregó Gil Díaz, sostenía que ''no sería el realismo mágico, sino el realismo crudo y duro, el que nos sacaría del apuro económico".
Alusión a la creencia celta en los espíritus
Bermúdez dijo que la donación de Carrington es un ''acto generoso" con México, ''el país que la acogió en 1941 y le permitió dejar atrás los horrores de la guerra en Europa. El deseo de Leonora es un decidido voto de confianza a las instituciones culturales de México".
Luego de señalar que las esculturas se exhibirán en la sala Xavier Villaurrutia del MAM, Bermúdez agradeció la participación de Carrington, Gil Díaz e Isaac Masri, promotor cultural e impulsor de este proyecto de donación. La pintora y escultora, nacida en Inglaterra en 1917, sólo dijo ''gracias".
Luis-Martín Lozano, director del MAM, señaló en un texto que las cinco esculturas son modelos que forman parte del conjunto de 10 piezas que Carrington empezó a trabajar hace dos años y que se exhibieron de manera reciente en la muestra Universo de familia, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Se trata, agregó, de las Cuculati 1, 2 y 3, que ''aluden a la creencia celta en los espíritus que resguardan los hogares", y de Blind Crow Tree y Cobra-cabra, que remiten al legado imaginario de esas culturas celtas, en las que ''los animales y las plantas asumen una ascendencia mística como seres híbridos, transformados por la imaginación de la artista".
Estas cinco esculturas se suman a un número igual de cuadros de Carrington que ya forman parte de la colección del MAM: cuatro litografías a color y el óleo Reflection on the oracle (Reflejos del oráculo, 1959).
Por otra parte, la colección Pago en Especie, de Hacienda, posee tres gouaches sobre papel de los años 90.
Sari Bermúdez, quien se descartó para ''repetir" en el cargo porque, argumentó, ''estoy agotada", adelantó que para octubre se realizará en el MAM la exposición Donaciones y adquisiciones recientes, que mostrará más de 200 obras reunidas en los pasados seis años de artistas como Angela Gurría y Gunter Gerszo.
Por otra parte, la titular del CNCA consideró que la megabiblioteca Vasconcelos lleva un avance de ''noventa y tantos" por ciento. ''Tengo la obligación de ver que todo quede lo mejor posible hasta el día que me vaya". Se trata, agregó, de ''una gran obra" y una biblioteca ''de lujo" para el pueblo de México.