Difícil panorama para los JO: Muñoz
Nelson Vargas destaca logros deportivos en justas mundiales
Nelson Vargas Basáñez, titular de la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte (Conade), destacó los recientes logros de la velerista Tania Elías Calles, el karateca Rubén Navarro y los racquetbolistas Alvaro Beltrán y Javier Moreno, quienes obtuvieron medallas en los Campeonatos Mundiales de sus disciplinas.
Señaló que lo anterior refleja la continuidad, trabajo y coordinación entre el organismo a su cargo y las federaciones.
Agregó que estos resultados se integrarán al informe que rendirá al presidente Vicente Fox, este jueves en Los Pinos, durante la visita que harán aproximadamente 350 deportistas, algunos medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena que, en su mayoría, son de provincia, y que conforman la base fundamental para el compromiso continental en Río 2007 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Todavía contagiado por la actuación de la delegación nacional con el subliderato conseguido (107 medallas de oro) y el estrecho margen que se tuvo con el campeón Cuba (131 doradas) en la reciente cita colombiana, Vargas Basáñez quiere dejar bien la tarea a quien lo relevará en el siguiente sexenio.
Señala que no será fácil igualar lo que hasta ahora ha realizado su administración, porque el proceso (para la obtención de preseas) será muy difícil.
Poco antes de la entrega-recepción de la Conade, Nelson Vargas, informó que dejará establecido los convenios deportivos con Cuba y China para "dejar blindada la preparación hasta 2008 o simplemente hasta diciembre (de este año)''.
Sin embargo, la responsabilidad será de la persona que lo releve "y considere lo que es más conveniente'' para dar continuidad a los programas.
Como ha sido habitual en su gestión, el titular de la Conade abanderó a la selección mexicana infantil de beisbol (11 y 12 años), que participará en el Campeonato Mundial en Maryland, Estados Unidos, a partir del 13de este mes.
Les recordó que en este tipo de certámenes "se desarrollan muchos chamaquitos que después nos han dado la satisfacción de verlos en Grandes Ligas''.
A su vez, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz Kapamas, auguró un panorama difícil para el deporte, a dos años de la justa asiática de Pekín, debido a los cambios que se avecinan y el poco tiempo que queda de trabajo.
"Hay que pensar que cuando llegue el nuevo gobierno quedará un año y seis meses hacia la justa china, y en lo que agarra el ritmo y se da cuenta del monstruo que tiene por delante y de lo que se trata, nos deja poco tiempo de trabajo'', declaró a Notimex.