Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Política Las irregularidades, ''errores humanos comprensibles'', justifican panistas

Rechazan que Calderón vaya a ser un ''presidente sitiado'' por las protestas

Las irregularidades, ''errores humanos comprensibles'', justifican panistas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Conteo en Guadalajara Foto: Arturo Campos C.

Para el Partido Acción Nacional (PAN), las irregularidades detectadas en el recuento de la votación presidencial obedecen a "errores humanos comprensibles", pero no sustentan las denuncias de fraude electoral presentadas por la coalición Por el Bien de Todos.

En medio de las movilizaciones perredistas, el secretario general adjunto del PAN, José Espina, negó la posibilidad de que Felipe Calderón -en caso de ser declarado ganador- llegue a ser un presidente sitiado por las protestas, porque tendrá la "fuerza de la legitimidad democrática" que dan los votos.

A su vez, César Nava, secretario general adjunto del CEN panista, se mostró seguro de que este proceso concluirá a más tardar la madrugada del sábado con la ratificación del triunfo de Calderón.

Según el panista, la ventaja del michoacano "es irreversible", sin embargo, no quiso dar cifras sobre los cambios numéricos que ha generado el nuevo conteo, con el argumento de que hay votos dudosos que serán cuantificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al mediodía de ayer dijo que se había contabilizado 40 por ciento de los votos y se esperaba que pudiera haber "alguna fluctuación hacia arriba o hacia abajo, pero será mínima y no determinante en modo alguno para afectar la ventaja de casi un cuarto millón de votos que tiene el abanderado del blanquiazul".

José Espina, secretario general adjunto panista, calificó de "chantajes y campaña de presión" las protestas de los seguidores Andrés Manuel López Obrador. Consideró que sería lamentable que la propia coalición, que es "un partido (sic) muy importante en la vida política de nuestro país y que sin duda ha obtenido el mejor resultado electoral de su historia, termine por desbarrancar ese logro político-electoral".

A pesar de que se detectaron discrepancias en el conteo de los sufragios, paquetes electorales abiertos, listas nominales que no aparecen, boletas extraviadas y votos no contabilizados, Nava insistió que no hay una sola prueba de que haya habido irregularidades en la apertura de los paquetes para el recuento de los votos.

"El PRD se ha cansado, a lo largo de cinco semanas, de cambiar constantemente la versión de los hechos para introducir nuevos elementos de confusión y de engaño entre la sociedad. No lo han logrado y han tenido que cambiar reiteradamente su discurso: pasaron del fraude cibernético al fraude a la antigüita, para regresar al fraude cibernético y ahora pretenden señalar supuestas irregularidades en los paquetes abiertos", expresó.

Finalmente, Espina aseguró que si se abrieron paquetes electorales fue precisamente por instrucción del tribunal electoral o por solicitud de los partidos políticos, y en todo caso sólo se abrieron los sobres que contenían documentos relativos a la elección, pero no los que contenían los sufragios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.