Compromiso del GDF para liberar vialidades esta semana, asegura la Concanaco
Encinas descarta dar plazo a la coalición para que retire el plantón de Reforma
Negocios en la zona de protesta "suspenderán relación laboral" con empleados, anuncian
Ampliar la imagen Marcha de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos hacia la PGR para entregar a los participantes en las tomas de casetas carreteras Foto: Alfredo Domínguez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que no fijará plazos a la coalición Por el Bien de Todos para que retire el plantón que mantiene sobre Reforma, Juárez y Madero, en tanto acordó con comerciantes y empresarios turísticos continuar negociando la apertura de vialidades, como las laterales de Reforma y las principales avenidas que cruzan por ella antes de que concluya esta semana, informó por su parte la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El organismo patronal advirtió, sin embargo, que estudia recurrir a una "herramienta jurídica" para suspender de forma temporal la relación laboral de las empresas afectadas con sus empleados.
Ayer, Encinas agradeció en su conferencia de prensa a las 16 jefaturas delegacionales y a los gobiernos de Baja California Sur, Zacatecas, Guerrero y Michoacán, el respaldo que expresaron a su determinación de privilegiar el entendimiento y la distensión antes que el uso de la fuerza.
Dijo que su administración está haciendo todo lo posible por resolver esta situación, "no solamente analizando el impacto negativo, sino que estamos tomando acciones para resolverlo en definitiva y esperemos llegar a un acuerdo a la mayor brevedad posible", pero dejó en claro que no fijará ningún plazo que no se pueda cumplir.
La Concanaco-Servytur aseguró que empresarios afiliados al organismo por medio de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), lograron que el GDF se comprometiera a liberar las laterales de Reforma, Florencia, Mississipi, la Glorieta de la Palma, Isabel la Católica, Bolívar, Donato Guerra y Morelos antes de que concluya la semana en curso.
El presidente de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis, aseguró que el gremio confía en que el Gobierno capitalino cumpla con el compromiso contraído el martes pasado y que no se convierta en "un cúmulo de promesas sin cumplir".
Aseguró que en 11 días de bloqueo se han registrado pérdidas por 2 mil 240 millones de pesos, se han producido un amplio número de despidos "que por su magnitud aún no han sido cuantificados" y han dejado de pagar 150 millones 560 mil pesos "por salarios no devengados".
Encinas dijo ayer que se han establecido por lo menos 18 acuerdos con la Canaco como son la elaboración de un diagnóstico para identificar al sector afectado y los mecanismos que permitan enfrentar los efectos negativos de la movilización, beneficios fiscales dentro del Programa de Estímulos para el Corredor Reforma-Plaza Juárez-Centro Histórico, campañas de promoción turística, así como actividades adicionales, como ferias para la venta de artículos escolares de los establecimientos afectados.
Sin embargo, los hoteleros, restauranteros, comerciantes y prestadores de servicios turísticos no están sólo a la espera de que las autoridades de la ciudad de México resuelvan el conflicto generado por el bloqueo, sino que tienen en la mira procedimientos legales que repercutirían de forma directa en los trabajadores.
La Concanaco detalló que se analiza la posibilidad de gestionar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje "la suspensión laboral de las empresas afectadas con sus empleados", lo que, argumentó "no se trata de despidos sino de una herramienta jurídica considerada en el artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo para que en situaciones de fuerza mayor y por causas ajenas a la voluntad de las empresas, éstas no se vean obligadas a cumplir con sus obligaciones patronales".
Por otra parte, el virtual jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, anticipó que a partir del próximo domingo se iniciará una nueva etapa que será decisiva en el movimiento de resistencia civil que encabeza el abanderado presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de señalar que se realiza un informe detallado, tanto cualitativo como cuantitativo del recuento de votos en la capital, indicó que con ello se logró un resultado que va a ser letal para la causa política de la derecha, cuya estrategia es la de tratar de minimizar todo lo que se ha descubierto aun cuando existen todo tipo de evidencias de las anomalías que se produjeron durante la elección del 2 de julio.
Para Encinas, en el conteo de votos en las más de 11 mil 830 casillas que ordenó el tribunal electoral resulta "interesante no solamente la diferencia de votos o inconsistencias que se presenten en la apertura de los paquetes contra lo señalado en aquellos espots que vi el fin de semana de que así se contaron los votos, uno, dos, tres... pues yo creo que falló, porque en algunas casillas se han encontrado conteos sumamente deficientes, no de errores aritméticos, sino afectaciones a uno de los candidatos".