No hay condiciones para la medida: Pablo Gómez
Legisladores panistas estudian destitución del jefe de Gobierno
La destitución del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y del secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega, son dos escenarios que evalúan legisladores panistas para poner fin a las acciones de resistencia civil en la ciudad de México.
Así lo adelantó el vicecoordinador de Política de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Pablo Alejo López, quien advirtió que si esta semana Encinas "no se quita la camiseta de su partido y actúa como jefe de Gobierno", después del lunes próximo, cuando concluya el conteo, buscarán su destitución sin "descartar las facultades que tiene el Ejecutivo federal para remover" a Joel Ortega.
Aparte, el diputado del PAN Federico Döring envió una segunda misiva a Encinas en la cual le pide una audiencia para resolver el "problema de intranquilidad social" que vive la ciudad.
En ella, lo conmina "a deponer esa actitud salinista que adoptó su antecesor en el cargo (Andrés Manuel López Obrador), que le llevó a no ver ni oír a la oposición", y le pide no caer en los "errores de su antecesor en el cargo".
De manera velada le advierte de su eventual destitución al señalarle en el antepenúltimo párrafo de la carta que "usted, como jefe de Gobierno, el que suscribe como senador electo del DF y el gobierno federal tendremos que convivir y tratar asuntos comunes durante los próximos cuatro meses, a menos de que el Congreso federal decida antes otra cosa".
Al respecto, el coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez, destacó que no es local, sino federal el conflicto poselectoral y por lo que abarca a todo el país.
Incluso, explicó que en estricto apego a lo que señala la Constitución, no se han dado las condiciones para una destitución del jefe de Gobierno capitalino.
Advirtió que la coalición Por el Bien de Todos mantendrá sus plantones y acciones de resistencia civil, y señaló que la petición de destitución de Encinas, que se hizo ayer en la Comisión Permanente por un ciudadano, no procede, porque está mal formulada, por lo cual "no se le dio turno".
"Las acusaciones por responsabilidad política que debieran canalizarse mediante un juicio político no se presentan en la Comisión Permanente, sino en la Cámara de Diputados, eso lo puede hacer cualquier ciudadano."
Además de ello, explicó que el Senado puede remover al jefe de Gobierno siempre que lo solicitara en sesión ordinaria la mitad de los senadores, "cosa que no ha ocurrido".
A su vez, el diputado y vocero del CEN del PRI, Carlos Flores Rico, señaló sobre el tema que el PRD y sus aliados políticos están en su derecho de ejercer la libertad de manifestación, lo cual, no obstante, debe ser compatible con los derechos de los ciudadanos para circular, transitar y expresarse.