Requisito de Azuela para someter al pleno creación de una comisión investigadora
Pide la Corte pruebas de las violaciones a derechos durante la toma de Atenco
Preparan afectados expediente con fotografías, grabaciones y notas publicadas en diarios
Ampliar la imagen El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, en imagen de junio pasado Foto: Roberto García Ortiz
Pruebas que acrediten las violaciones a las garantías fundamentales durante el asalto policiaco al municipio de San Salvador Atenco los pasados 3 y 4 de mayo, pidió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que se encuentran en plantón afuera del máximo tribunal del país.
Un grupo de atenquenses fue recibido el pasado miércoles por Azuela, a quien solicitaron que los 11 ministros de la Corte sometan a pleno crear una comisión que investigue la violación a los derechos humanos durante los hechos en ese poblado.
Cabe mencionar que la SCJN mandó crear una comisión para averiguar las violaciones a las garantías fundamentales de la periodista Lydia Cacho; con base en ese antecedente, el FPDT consideró viable que, al menos, se dé el debate en el pleno.
Hasta ahora, han sido recibidos por 10 de los 11 ministros que integran la Corte, y será la próxima semana cuando completen sus visitas, al sostener una reunión con Juan Silva Meza.
La segunda petición de los atenquenses es que el presidente de la Corte intervenga para "agilizar" los amparos interpuestos en favor de los detenidos en los penales de Santiaguito y La Palma, en el estado de México, con los que buscan la anulación de los los delitos de secuestro y ataques a las vías de comunicación que se les imputan.
Ante la petición de Azuela, destacaron que ya conforman un expediente, que incluirá testimonios, fotografías, material hemerográfico y los informes sobre el tema de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, así como de otras organizaciones.
"Azuela no desechó la idea de crear la comisión, pero comentó que primero tiene que convencerse él mismo, para a su vez someter al pleno la propuesta y saber cómo convencer a los otros 10 ministros", dijeron Heriberto Salas y Jesús Cervantes, quienes han participado en las comitivas recibidas por los togados.
Informaron que en breve entregarán un expediente de pruebas para que la propuesta sea debatida la próxima semana. Además, señalaron que intentarán comprometer al presidente del máximo tribunal del país para que les indique una fecha en la que pudiera ser discutida la solicitud.
Destacaron que la mayoría de los ministros "han mostrado disposición" ante su exhorto, en particular Genaro Góngora Pimentel y Olga Sánchez Cordero. Sin embargo, indicaron que Sergio Salvador Aguirre "de plano dijo que iba a votar en contra, porque no encuentra elementos que acrediten faltas a los derechos humanos"; por ello, refirieron que sus acciones de resistencia dependerán de la decisión de los magistrados.
En relación con la solicitud de "agilizar" los amparos, el presidente de la SCJN gestionó una reunión con Miguel Quiroz, integrante del Consejo de la Judicatura Federal, quien recibirá hoy a los pobladores de Atenco.
Refirieron que el próximo lunes realizarán nuevas acciones frente a la sede de la CNDH para exigirle que haga público su informe definitivo sobre el caso Atenco.