Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Economía Pide Ramírez Corzo bajar tasa impositiva a Pemex

Actualmente paga al fisco 62% de los ingresos totales

Pide Ramírez Corzo bajar tasa impositiva a Pemex

Declinación en Cantarell exigirá inversión de 18 mil mdd

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, demandó un régimen fiscal más competitivo para la empresa y propuso que se le imponga una tasa fiscal de 36 o 38 por ciento sobre las utilidades, como a cualquier petrolera del mundo, en sustitución de la actual de 62 por ciento sobre los ingresos totales de la compañía.

Alertó que la petrolera mexicana requerirá de al menos 18 mil millones de dólares anuales para inversión a partir de 2007 para compensar el declinamiento de Cantarell, tercer megayacimiento de crudo a nivel mundial y que aporta más de la mitad de la producción de petróleo total del país.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del vocero presidencial, Rubén Aguilar, el director general de Pemex anticipó que la producción de petróleo se mantendrá en los próximos años entre 3 millones y 3 millones 300 mil barriles diarios, al reconocer que la compañía se encuentra al límite de sus capacidades financieras y de ejecución.

Adelantó que Pemex, ubicada como la tercera más importante productora de crudo en el mundo, tendrá en este año las ventas más altas de su historia, calculadas en un billón de pesos y las aportaciones al fisco también alcanzarán niveles récord, estimadas en 914 mil millones de pesos.

Durante la conferencia efectuada en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, el funcionario explicó que paradójicamente a la importante magnitud de recursos financieros que Pemex aporta al fisco registró pérdidas en 2005 por 7 mil millones de dólares, atribuibles principalmente a la pesada carga fiscal. Indicó que con la entrada en vigor del nuevo régimen fiscal en 2006 la empresa es más eficiente, pero no lo que se requiere.

Por ello destacó que la expectativa es que el próximo Congreso pueda aprobar un régimen fiscal todavía más competitivo. "Esperamos que para 2006 ya con este nuevo régimen fiscal se deduzca la tasa de 62, 63 por ciento a 54 por ciento, en relación con los ingresos totales".

Necesitamos, dijo, que el régimen fiscal nos brinde un régimen competitivo a nivel internacional que nos tase a 36, 38 por ciento sobre nuestras utilidades y no sobre nuestros ingresos totales, como a cualquier compañía petrolera en el mundo.

Ramírez Corzo, reconoció que el problema fiscal de Petróleos Mexicanos es de finanzas públicas nacionales". Agregó: "En la medida que lo resolvamos estoy seguro que Pemex tendrá un régimen fiscal competitivo a nivel internacional".

En el caso de Cantarell señaló que se registra una declinación en sus niveles de producción de 8 por ciento en 2006, que para 2007 será de 12 por ciento y 15 por ciento en 2008, hasta descender a 350 mil y 200 mil barriles diarios y hacia el 2043 producir sólo unos 100 mil barriles al día.

Ante este escenario destacó la necesidad de sustituir a Cantarell con otros yacimientos, pero aclaró que las épocas de la explotación de petróleos barato ya terminaron, porque mientras Cantarell produce a 3.59 dólares el barril, ahora se tendrá que producir en Chicontepec en ocho o 10 dólares por barril y en aguas profundas alcanzará 12.50 dólares por barril, lo que representa importantes necesidades de inversión.

Mencionó que los niveles de inversión se elevaron de la pasada administración de un promedio de 4 mil millones de dólares anuales a 10 mil millones por año, pero desgraciadamente a través de deuda contratada mediante los Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Registro de Gasto (Pidiregas).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.