Nuevos bombardeos de Tel Aviv en Palestina
La mayor en dos años, la cifra de muertos por ataques israelíes en Gaza
Gaza, 10 de agosto. Por lo menos 151 personas murieron durante julio en la franja de Gaza a causa de la ofensiva militar de Israel, la mayor cifra mensual desde octubre de 2004, cuando fallecieron 166 personas. Este día aviones de combate israelíes efectuaron nuevos bombardeos en ese territorio palestino sin que hubiese nuevas víctimas, pero destruyeron las casas de dos militantes.
El Grupo de Monitoreo Palestino reveló que desde que comenzó la ofensiva, el 28 de junio, hasta el 8 de agosto, al menos 170 palestinos han muerto, de los cuales 138 eran civiles y una cuarta parte niños. Otros informes dicen que los fallecidos son 200.
La mayoría de las víctimas mortales del mes pasado también eran civiles, señaló el grupo de investigación en un informe.
El "aumento de víctimas civiles provocado por las acciones de Israel sirve para fortalecer a los extremistas, debilitar a los defensores de la paz y exacerbar el conflicto", dijo Saeb Erekat, jefe de los negociadores palestinos, al comentar el informe.
Israel lanzó la ofensiva en la franja de Gaza para asegurar la liberación de un soldado capturado por tres grupos palestinos de resistencia, el 25 de junio, y para detener el lanzamiento de cohetes artesanales contra su territorio por activistas.
Los hechos en la franja de Gaza han sido eclipsados por los bombardeos israelíes contra Hezbollah en el sur de Líbano, sin embargo, Israel ha mantenido sus operaciones, especialmente en el norte de Palestina, donde ha lanzando ataques aéreos y de artillería contra supuestas fábricas de cohetes.
Cuando comenzó la ofensiva, aviones de combate israelíes destruyeron parte de la única planta de electricidad de Gaza y varios puentes, por lo que el ingreso de alimentos, gasolina y otros suministros ha sido interrumpido en varias oportunidades.
Naciones Unidas dijo que la franja de Gaza, donde viven un millón 400 mil palestinos, enfrenta una de las peores condiciones humanitarias de los últimos años.
En los bombardeos de hoy sobre Beit Hanoun, ninguno de los dos militantes contra los que se dirigieron los ataques, uno de Jihad Islámica y otro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, resultó herido.
Por lo pronto, el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, fue reabierto tras permanecer cerrado 45 días, para permitir la salida de palestinos en casos humanitarios.
Entre tanto, un turista italiano murió tras ser apuñalado por un palestino que luego se dio a la fuga, a la entrada de la parte antigua de Jerusalén, en Cisjordania.