Investigarán peritos si las víctimas son del narcotráfico o de la guerra sucia
Cementerio clandestino en Sinaloa
Ampliar la imagen Al nivelar un terreno de cultivo, dos campesinos descubrieron un cementerio clandestino en la sindicatura de Costa Rica Foto: Javier Valdez
Ampliar la imagen Peritos recogen pedazos de huesos hallados casi a ras de suelo Foto: Javier Valdez
Culiacán, Sin., 10 de agosto. Un panteón clandestino, donde se descubrieron osamentas y otros restos humanos, fue localizado en un predio rural de la sindicatura de Costa Rica, al sur de esta capital.
La fosa fue descubierta por dos campesinos que nivelaban los terrenos con tractores en el campo San Rafael, a un costado del drenaje de desagüe denominado Capomos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió la averiguación previa 222/2006 por el delito de homicidio. Además tratará de determinar cuántos cadáveres se enterraron en el lugar y cuál es su origen.
Las autoridades tienen dos teorías iniciales: que los despojos sean de personas levantadas (secuestradas sin intención de pedir rescate) por narcotraficantes, o de jóvenes desaparecidos en la década de los setenta durante la guerra sucia.
Las investigaciones quedaron a cargo de un equipo multidisciplinario de la fiscalía estatal, en el que destacan médicos forenses que recogieron partes de cráneos, clavículas, dientes, fémures, costillas y pedazos de otros huesos. La fiscal Ana Laura Rangel dio fe del levantamiento de los despojos.
Rangel consideró: ''A primera vista los restos parecen tener años de estar sepultados de manera irregular en el sitio donde los encontraron''.
A su vez, la PGJE anunció que se harán estudios de genética para comparar los datos con los de familiares de personas desaparecidas por movimientos sociales o relacionadas con actividades ilícitas.
Abel Hernández Calderón, presidente del módulo de riego de Costa Rica, señaló que no tienen informes de que en la zona hubiera un panteón, y se mostró desconcertado por el hallazgo.
Norberto Amarillas, comandante de la policía municipal, expresó que entre los vecinos se dice que la zona era utilizada para desaparecer a estudiantes durante el sexenio de Luis Echeverría Alvarez.