Reconoce el procurador incapacidad para garantizar seguridad en todo el estado
Van 67 feminicidios en Edomex este año
Toluca, Mex. 10 de agosto. El asesinato de dos jóvenes en el municipio de Ixtapaluca, descubierto este miércoles, incrementó a 67 la cifra de feminicidios perpetrados en el estado de México en el año, afirmó el procurador de justicia estatal, Abel Villicaña Estrada, quien reconoció que con la fuerza ministerial con que cuenta es imposible cubrir toda la entidad para evitar que continúen los asesinatos.
El funcionario exigió a las autoridades preventivas intensificar la vigilancia, sobre todo en la zona oriente del estado, donde se ha perpetrado la mayoría de los crímenes.
Sin embargo, la procuraduría aún niega que esta entidad sea donde más feminicidios se han cometido, como aseguran organizaciones no gubernamentales (ONG).
La dependencia afirma que el índice es de una asesinada por cada 100 mil habitantes, pero las ONG sostienen que la proporción va de cuatro hasta 7.5 por cada 100 mil habitantes.
Casi todas las víctimas sufrieron agresiones sexuales antes de ser asesinadas.
De acuerdo con Villicaña Estrada, la procuraduría estatal trabaja con diputados y organizaciones civiles para elaborar una estadística definitiva.
Las subprocuradurías que más feminicidios reportan son las de Amecameca, con 12, y Nezahualcóyotl, con 11.
A principios de este año se perpetró una serie de homicidios de mujeres en los límites entre Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. Recientemente se han concentrado en Chalco, indicó el procurador.
La ola de crímenes también se ha incrementado en el poniente del valle de México. La subprocuraduría de Tlalnepantla reporta 11 casos; Cuautitlán Izcalli, 8, y Ecatepec 4. En la región de Toluca se han cometido siete feminicidios; le siguen Atlacomulco y Tejupilco con cuatro cada uno, dos en la zona de Texcoco y uno en Valle de Bravo.
''Estamos intensificando la presencia de la policía ministerial, pero la fuerza de nuestra corporación no es suficiente para cubrir todo el estado'', admitió Abel Villicaña Estrada.
La procuraduría tiene mil 496 policías ministeriales. Según el funcionario, se requiere al menos el doble para atender mejor a los más de 15 millones de mexiquenses. Por ello, solicitó apoyo de fuerzas preventivas, como la Agencia de Seguridad Estatal, que tiene 18 mil elementos, y de las policías municipales, que aglutinan a más de 22 mil.