El Congreso detectó irregularidades en el IEEY
Ex consejeros en Yucatán deben devolver $100 mil
Preservativos, banquetes y viajes, entre sus gastos
Ampliar la imagen En imagen de archivo, sesión del Instituto Electoral del Estado de Yucatán con los consejeros Roxanna Rivera y Mario Leal FOOT Luis Boffil
Mérida, Yuc., 10 de agosto. El Congreso del estado resolvió hoy que los siete ex consejeros del desaparecido Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY) deben devolver más de 100 mil pesos que gastaron injustificadamente en centros nocturnos, banquetes, viajes de placer e incluso preservativos y lencería.
El presidente de la comisión de Legislación, el panista Jorge Puga Rubio, informó que la contaduría mayor de hacienda del Poder Legislativo detectó las irregularidades en las cuentas que proporcionaron los entonces funcionarios, por lo que se les notificó que deberán devolver dichos recursos.
En caso de que alguno de los siete ex consejeros se niegue a cumplir la orden, la contaduría mayor procederá a sancionarlos administrativamente y, en el último de los casos, someterlos a procedimiento penal.
Como lo informó La Jornada, los entonces consejeros Mario Leal Guillermo, Roxanna Rivera Palmero, Carlos Pech Escalante, Sergio Lara Pinto, Landy Mendoza Fuentes, Pedro Uc Beh y Gerardo Herrera Sansores, fueron "despedidos" de sus cargos, en mayo pasado, al crearse una nueva ley electoral que aprobó la desaparición del IEEY, que fue sustituido por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.
Los entonces funcionarios ocuparon dichos puestos poco más de un año, periodo en el que nunca se pusieron de acuerdo para trabajar en la organización de las elecciones locales de mayo de 2007, cuando se renovarán la gubernatura, 106 presidencias municipales y 25 diputaciones locales.
Sin embargo, en ese lapso, los siete consejeros gastaron los recursos del erario. Por ejemplo, Carlos Pech y Sergio Lara pagaron con dinero público diversiones en centros nocturnos; Mario Leal viajó a diversas ciudades del país; Roxanna Rivera reportó gastos particulares, como banquetes, y Sergio Lara, facturó compras de preservativos y lencería.