Cierres parciales en las carreteras México- Tampico y México-Laredo, por deslaves
En alerta por el mal tiempo, 56 de los 84 municipos del estado de Hidalgo
Ampliar la imagen Las intensas lluvias ocasionaron deslaves en la carretera México-Tampico, que fue cerrada parcialmente; además, en la sierra de Metztitlán hubo inundaciones a causa del meteoro Foto: Carlos Camacho
Ampliar la imagen Las intensas lluvias ocasionaron deslaves en la carretera México-Tampico, que fue cerrada parcialmente; además, en la sierra de Metztitlán hubo inundaciones a causa del meteoro Foto: Carlos Camacho
Pachuca, Hgo., 10 de agosto. Las lluvias recientes en Hidalgo han provocado la muerte de un pescador en el municipio de Huejutla, derrumbes y bloqueos en carreteras en las localidades de Molango, Zimapán y Calnali, y arrasaron con 300 hectáreas sembradas de frijol, cuya pérdida económica asciende a 4 millones de pesos.
De acuerdo con reportes del Sistema Estatal de Protección Civil, en la comunidad de Coatzongo, en Huejutla, el pescador Dámaso Hernández Serrano, de 38 años, murió ahogado al caer accidentalmente a un río en medio de una fuerte lluvia.
Mientras, las carreteras federales México-Tampico y México-Laredo fueron cerradas parcialmente al tránsito vehicular a la altura de los municipios de Molango y Zimapán, respectivamente, luego de que se desgajaron partes de los cerros que se encuentran a un costado de esas vías.
Lo mismo ocurrió en la carretera local Calnali-Papatlatla, en la Huasteca hidalguense, donde toneladas de piedra y lodo bloquearon la vía que comunica a la comunidad más grande de ese municipio.
En el municipio de Progreso de Obregón, en la región del Valle del Mezquital, unos 100 productores de frijol reportaron pérdidas en 300 hectáreas, luego de que las lluvias inundaron sus tierras y acabaron con la cosecha, valuada en 4 millones de pesos.
De las 300 hectáreas, sólo 36 estaban aseguradas, por lo que sólo se podrán recuperar 500 mil pesos. Por esa razón, los agricultores de ese lugar demandaron ayuda de los gobiernos federal y estatal, para que sus tierras sean consideradas como siniestradas.
La alerta se mantiene en 56 de los 84 municipios hidalguenses, donde de acuerdo con el pronóstico del tiempo el mal clima continuará en las próximas semanas.
En Puebla, los municipios de Pahuatlán, Olintla, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Ixtepec y Zapotitlán de Méndez quedaron parcialmente incomunicados debido a 10 derrumbes provocados por las fuertes lluvias de este miércoles, informó Germán García Pajares, director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil.
Las lluvias también afectaron carreteras y las llamadas casas de salud de la sierra norte poblana. García Pajares aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya está liberando las vialidades y que se reparten despensas y colchonetas a los damnificados, algunos de los cuales se han alojado en albergues.