Inacción de procuradurías, por conflicto de competencias
Fraccionamiento en el Parque de los Remedios, en la indefinición
Naucalpan, Mex., 10 de agosto. Las procuradurías de Protección al Ambiente federal y del estado de México confirmaron que la Desarrolladora Inmobiliaria Mallorca sí construye 180 casas en predios del Parque Nacional de los Remedios, considerado reserva natural. Sin embargo, un diferendo de competencia legal entre ambas dependencias impide su actuación para proceder en la defensa del bosque, declarado zona federal desde 1938.
Ramón Ojeda Mestre, titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), aseguró que junto con la delegada estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Adriana Rivero Gereseado, pudieron establecer, de acuerdo con información oficial disponible, como documentos y planos del lugar, que la zona a fraccionar para la edificación de esas viviendas forma parte del Parque Nacional de los Remedios.
Pero la defensa de dicha reserva natural se ha visto obstaculizada debido a que ambas dependencias dicen no tener competencia para intervenir en el conflicto. Ojeda Mestre explicó que en 1995 autoridades federales cedieron una porción de esas tierras a la administración estatal para construir un parque metropolitano; sin embargo, en esa diligencia no fue derogado el decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río de 1938 que declaró a ese parque propiedad de la nación.
El funcionario estatal señaló que la delegada de la Profepa propuso que el gobierno estatal devuelva las tierras que le cedió la Federación, para que de esa manera la dependencia federal pueda actuar en el conflicto.
A finales de julio pasado, la inmobiliaria Mallorca SA de CV reanudó el derribo de árboles para iniciar la construcción de 180 casas tipo residencial en 15 mil metros cuadrados, y en una franja de tierras que integran el Acueducto de Los Remedios y los dos edificios conocidos como Caracoles, que datan del siglo XVII. Desde abril de este año, habitantes de la colonia popular Los Arcos llevan a cabo la defensa de las tierras a fraccionar.
En tanto, la Secretaría de Gobierno del estado, encabezada por Humberto Benítez Treviño, instruyó a distintos funcionarios de la Secretaría del Ambiente estatal para no proporcionar mayor información ni dar declaraciones sobre el conflicto que se vive en el Parque Nacional de los Remedios, ya que Jesús Jaramillo, director de Gobierno, fue nombrado "vocero único" del caso.