Habitantes del área de influencia, sin servicios médicos
En Otumba y Ecatepec, hospitales cerrados por conflictos internos
Otumba, Mex., 10 de agosto. El Hospital General de Otumba, que debería atender a unos 200 mil habitantes de seis municipios de la región, permanece cerrado por disputas internas. Similar situación padecen los casi 10 mil pobladores que se atendían en el Centro de Comunitario de Salud localizado en la colonia México Colonial I, del municipio de Ecatepec.
En Otumba, los trabajadores del Hospital General mantienen un paro laboral, ante la indiferencia de las autoridades de salud mexiquenses para dar solución a su petición de destituir a la directora, Julia Soto Juárez.
El representante de la sección 9 del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México, Abraham Aguilar Granados, sostuvo que Soto Juárez ha incurrido en abusos de autoridad. "Ha levantado actas administrativas a los trabajadores sin que exista una razón de por medio, también los ha sancionado con faltas a su área de trabajo sin que éstas hayan existido", afirmó.
Explicó que hace cuatro meses, los trabajadores informaron de las anomalías a las autoridades de Salud estatal, pero no han tenido respuesta. Ante la situación, los 92 trabajadores iniciaron protestas el martes pasado, y el jueves se declararon en paro indefinido.
El cierre del Hospital General dejó sin servicio de consulta externa a habitantes de municipios de la zona como Acolman, Axapusco, Teotihuacán, Temascalapa, Otumba, Nopaltepec y San Martín de las Pirámides.
En Ecatepec, el Centro Comunitario de Salud ubicado en la colonia México Colonial I fue cerrado el miércoles pasado, por conflictos entre el consejo de colaboración y el personal administrativo.
El lugar brindaba consultas médicas, así como exámenes de la vista y auditivos a bajo costo. Además, en el inmueble -que se encuentra deteriorado- se ofrecían clases de prescolar y talleres a la comunidad.
Al no tener acceso a su consultorio, la doctora Angélica García atiende a sus pacientes a las afueras del Centro Comunitario, con una mesa y varias sillas.
La pugna surgió por el desplazamiento de unas profesoras que tradicionalmente ocupaban el lugar, lo que fue aprovechado por miembros del Consejo de Participación Ciudadana, "que intenta tener el control", dijo García.
El Centro Comunitario de Salud, administrado por el ayuntamiento de Ecatepec, permanecerá cerrado al menos hasta el 18 de agosto, pues con el cambio de gobierno municipal ningún funcionario se ha presentado en el lugar para intervenir.