La medida, para evitar enfermedades gastrointestinales e infecciosas: médico
Establecen un cerco sanitario en los campamentos, de Reforma al Zócalo
Trabajan de manera gratuita y voluntaria, afirma personal de salud participante
Ampliar la imagen Campamento de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos instalado enfrente del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, en Paseo de la Reforma Foto: Víctor Camacho
Con el propósito de evitar el brote de enfermedades gastrointestinales o infectocontagiosas, el sector salud de la ciudad de México puso en marcha un cerco sanitario en los campamentos asentados entre el Zócalo y la fuente de Petróleos, el cual incluye el combate a la hepatitis A, salmonelosis, tétanos y difteria.
El doctor Enrique González, quien atiende en la glorieta de la Diana Cazadora uno de los 13 centros médicos que se distribuyeron a lo largo del corredor de la resistencia civil, explicó que se trata de acciones preventivas, toda vez que esos padecimientos son los de mayor riesgo para quienes pernoctan en la calle desde hace 12 días.
En esta iniciativa también participa el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que se encarga de clorar el agua de los 14 tinacos que se distribuyeron en los campamentos; aunque no es para consumo humano, se toman muestras para garantizar la calidad del líquido.
Personal médico que labora en los módulos de servicio señala que entre los padecimientos más comunes entre gente que pernocta en los campamentos, o que pasa por la zona y entra a revisarse, se encuentran infecciones en vías respiratorias, a consecuencia de los cambios de temperatura y las lluvias, así como infecciones estomacales y en vías urinarias; también hay casos aislados de diarrea, heridas por caídas y urgencias dentales. Entre los casos más graves, se han reportado mordeduras de perro, "que afortunadamente no han tenido mayores consecuencias", indica la enfermera María Angélica Miranda, quien atiende el módulo de la Asamblea de Barrios, localizado en avenida Juárez, y que en promedio atiende diariamente a unas 50 personas.
Uno de los centros médicos con mayor demanda es el correspondiente a la delegación Iztacalco, ubicado en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez, que en promedio recibe a 180 pacientes al día, procedentes de ése y otros campamentos.
La doctora Patricia Pérez indica que las personas adultas son las que más demandan el servicio médico, sobre todo aquellas que padecen enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión y diabetes, y diariamente acuden por medicamento. Destaca que la mayoría de los medicamentos son donados por gente que vive cerca de Reforma o que viene de las delegaciones; "la mayoría de las medicinas son de marca comercial, que la gente compra en las farmacias especialmente para donarlas o que ya tenía en sus domicilios", comenta.
Labor altruista
Todo el personal médico, tanto doctores como enfermeras y paramédicos que brindan sus servicios en los campamentos lo hacen de manera voluntaria y gratuita. "Hay quienes piensan que los que estamos en resistencia somos gente floja, que no trabajamos, o dicen que nos pagan por estar aquí. Eso es totalmente falso. Permanecemos aquí no sólo por vocación, también porque estamos seguros que este movimiento es por una causa justa", expresaron la enfermera María Angélica Miranda y la doctora Dalia Edith Castañeda, quienes laboran en centros del sector salud y al término de su jornada acuden a realizar sus guardias en los campamentos.
De acuerdo con el virtual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, la presencia de simpatizantes del abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se incrementó en los días recientes, y actualmente se encuentran instalados alrededor de 230 campamentos.
En una reunión de organización de las comisiones de salud, higiene, seguridad y protección civil, se informó que en la glorieta de la Diana Cazadora, donde se instaló el campamento central, se estableció un centro de acopio, en el que se requiere principalmente agua embotellada y alimentos enlatados, para apoyar a la población más vulnerable, entre la cual se distribuyen al día alrededor de dos mil 500 desayunos, comidas y cenas.
El presidente de las Redes Ciudadanas, Cassio Fontanot, informó que miembros de esta asociación recorren en grupos de tres a cinco personas, casa por casa las 16 delegaciones, para distribuir la carta del abanderado presidencial perredista, donde explica las razones de la resistencia civil.
Irrumpen dos sujetos en un vehículo
A las dos de la madrugada del jueves, dos individuos en estado de ebriedad ingresaron a bordo de un vehículo por la lateral de Paseo de la Reforma, en sentido contrario, a la altura de la calle de Arquímedes. Los dos hombres, quienes se identificaron como Ramón Castellanos y Francisco Zambrano, atravesaron las vallas de seguridad a bordo de una camioneta Honda placas 498TE, sin que el incidente pasara a mayores. Ambos fueron puestos a disposición de la agencia 30 del Ministerio Público.
Rocío González, Erika Duarte, Josefina Quintero y Mirna Servín