Denuncian venta de lotes en bosque de Cuajimalpa
Vecinos de la asociación civil Pro Contadero, en la delegación Cuajimalpa, denunciaron la pretensión de dos empresas inmobiliarias de fraccionar el terreno boscoso conocido como Loma Pachuquilla, el cual, advirtieron, forma parte de la sierra de Las Cruces, zona de reserva ecológica, por lo cual tiene uso de suelo restringido. "Se trata de lo último que le queda a la ciudad de México para garantizar su sustentabilidad ambiental", señalaron.
Loma Pachuquilla consta de 24 hectáreas de bosque poblado por encinos y pinos, y por estar clasificado dentro de la zona de reserva ambiental de la ciudad no puede ser utilizada para fines habitacionales. Por ello el proyecto de construir ahí entre 24 y 38 residencias -mismo que data de 1997- ha sido impugnado por los habitantes de la demarcación, indicó la asociación vecinal.
Se proyecta construir una casa por hectárea, "lo que representaría una pérdida del bosque de entre 30 y 40 ciento", agregó la asociación, y externó su preocupación por la prisa con que las empresas inmobiliarias, Jones Lang LaSalle y Colliers International, han lanzado una convocatoria para que quienes deseen adquirir un predio en ese bosque presenten sus ofertas de compra antes del 18 de agosto.
De acuerdo con un documento presentado por la asociación vecinal, las citadas empresas explican que la "forma de pago para la adquisición del inmueble deberá ser de 30 por ciento a la firma del contrato privado de compraventa, lo cual deberá realizarse antes del 31 de agosto de este año, y 70 por ciento a la escrituración de la propiedad".