Los padres deben ser consultados, insiste la CEM
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió ayer otro comunicado en relación con los libros de texto de secundaria en los que se aborda la educación sexual, y reitera que es "grave" que a los padres de familia no se les haya convocado y consultado sobre el enfoque y contenidos.
Señala que los libros de biología 1, educación cívica y ética 2 y 3, se realizaron sin la consulta a los padres de familia, los cuales son "los primeros educadores de sus hijos".
En el documento que se presenta como un "comentario" de la oficina de prensa de la CEM, no como una posición oficial de éste aunque tiene el membrete, se señala que "la enseñanza es un bien público que debe ser valorado y cuidado por todos los ciudadanos".
Refiere que "de la calidad de la educación depende la calidad de vida, la superación de la pobreza, el nivel cultural y la nobleza de las relaciones humanas de un pueblo. Por eso, la tarea de impartir la educación, que compete en primer lugar a la familia, necesita el apoyo de la sociedad".
Indica que los padres son los primeros educadores de sus hijos y que a ellos corresponde ejercer con sentido de responsabilidad la labor educativa, "en estrecha y vigilante colaboración con los organismos e instituciones educativas". Reitera que los padres tienen el "derecho" a elegir los instrumentos formativos conforme a sus propias convicciones y buscar los medios que puedan ayudarles mejor en su misión educativa.
Angélica Enciso L.