El Grupo de los 10 descalifica al aspirante Valdemar Gutiérrez por haber sido ''impuesto''
Renovación de la dirigencia del SNTSS genera amplia confrontación interna
Vega Galina dice a integrantes de la disidencia que puede hacer efectivas por ''traición'' sus renuncias
El proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dividió al gremio, y ayer hizo aflorar descalificaciones mutuas, amagos de cese en los cargos y desconocimiento de funciones por haber incurrido en "traición". No obstante, Roberto Vega Galina, secretario general de la organización insistió en que aún hay unidad.
El líder del sindicato, criticado por el denominado ''Grupo de los 10'' por la "imposición" del aspirante Valdemar Gutiérrez Fragoso, arremetió contra el citado grupo y lo acusó de querer fracturar a la organización en pro de satisfacer aspiraciones personales, y advirtió que si continúan por ese camino se podrían hacer efectivas las renuncias que ellos mismos le presentaron cuando comenzaron las diferencias.
Entrevistado al concluir una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), organización de la cual el SNTSS es uno de los pilares -con una membresía de poco más de 400 mil afiliados-, Vega Galina sostuvo que hasta ahora ha sido paciente, pero dejó en claro que en el gremio "no se permitirá el divisionismo ni el esquirolaje".
En forma paralela a la reunión de la UNT, y a una cuadra del lugar en donde se realizó dicha junta, el Grupo de los 10, encabezado por Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior del SNTSS, Miguel Angel Van Dick y María Esther Pérez, y el aspirante a la secretaría general del gremio, Joaquín Castillo González, ofreció una conferencia de prensa en la cual aseguró que es paradójico que el nombrado candidato de unidad esté dividiendo al sindicato, y exigieron a Vega Galina que "evite la represión y garantice la equidad" en la contienda electoral.
También aseveraron que Gutiérrez Fragoso "no cubre el perfil" fijado en la convocatoria ni garantiza la defensa del contrato colectivo de trabajo y fustigaron el hecho de que no se haya pronunciado sobre qué hará respecto a las reformas hechas a la Ley del Seguro Social y al régimen de jubilaciones y pensiones. Gutiérrez Fragoso, según Vega Galina, cumple con el perfil requerido y afirmó que cuenta con el apoyo de los 37 delegados seccionales del SNTSS.
En plena reunión de la UNT, en la que se trató la situación electoral, Vega Galina dio lectura al pacto de unidad que suscribieron todos los integrantes del comité ejecutivo nacional (incluidos los integrantes del Grupo de los 10), así como los representantes de las comisiones nacionales y mixtas, mismo que ahora es motivo de divergencias, y refirió que este documento fue desconocido por el citado grupo.
Pocos minutos después, Pérez Saucedo, quien tras acabar la conferencia de prensa del grupo que encabeza se presentó en la reunión de la UNT, expuso que Gutiérrez Fragoso está "boicoteando" la candidatura de Castillo y habló de las prácticas desleales que ha orquestado. Esto fue criticado por Vega Galina, quien le dijo que ese no era el lugar para exponer esas situaciones, a pesar de que él mismo había abordado el tema en la junta de la UNT.
Minutos después, Vega Galina criticó a su secretario del exterior, y manifestó que éste no puede adjudicarse funciones de vocero del SNTSS, porque el único que tiene las facultades para hablar en nombre del gremio es él.
"El (Pérez Saucedo) siempre ha dicho que es el vocero y no lo es, porque estatutariamente lo debe ser el secretario de prensa, pero hemos sido respetuosos. Cuando todos hablábamos el mismo idioma, se le dio libertad para ello, pero ahora el único vocero y responsable de esto es Roberto Vega", comentó el dirigente.
Mientras algunos de los presentes en la reunión de la UNT murmuraban críticas hacia Pérez Saucedo por haberse ido a la "disidencia", Francisco Hernández Juárez, en aras de apaciguar los ánimos, sostuvo que todos los gremios tienen disidencia y elecciones reñidas, lo cual no es sinónimo de fractura, y confió en que el SNTSS salga fortalecido de su proceso electoral. El próximo 16 de octubre, el sindicato deberá tener un nuevo secretario general.