Incrementa el riesgo de sufrir embolias o infartos, advierte Agustín Lara
Con síndrome metabólico, 14 millones de mexicanos mayores de 20 años: Ssa
El director del programa Adulto Mayor exhorta a mejorar la alimentación y hacer ejercicio
Más de 14 millones de mexicanos mayores de 20 años sufren del síndrome metabólico, lo que incrementa el riesgo que se presenten enfermedades como diabetes, alteraciones en la glucosa, hipertensión arterial, colesterol y padecimientos cardiovasculares, que al conjuntarse en una persona derivan en embolias e infartos, aseguró Agustín Lara, director del Programa del Adulto Mayor de la Secretaría de Salud.
"Es cuando se asocian varios factores en una misma persona, dando pauta a que ese paciente tenga más riesgo de desarrollar varios padecimientos", agregó el especialista.
Lara dijo que diversos estudios demuestran que alrededor de 25 por ciento de la población mayor de 20 años padece el síndrome metabólico, por lo que, señaló, se trata de una enfermedad que "se presenta en gente joven y está asociada con infartos y embolias debido a que se conjuntan los trastornos".
Tras participar en el segundo curso internacional sobre síndrome metabólico y riesgo cardiovascular, el especialista mencionó que debido a que se trata de una enfermedad crónica, el padecimiento es asintomático, pero que las personas que no realizan actividad física (al menos 30 minutos cuatro veces por semana), no mantienen una alimentación adecuada ni respetan los horarios de comida, no beben más de dos litros de agua al día, y su cintura mide más de 90 centímetros en hombres y más de 80 en mujeres, son los candidatos a presentar el trastorno.
Inclusive, explicó que si alguna persona presenta alteración en su presión arterial, además de que su cintura esté por arriba de los límites establecidos, es recomendable practicar un estudio más completo para detectar la enfermedad y acudir con el médico.
Dijo que aunque el síndrome metabólico aún no representa un problema de salud pública en el país, es un concepto para prevenir riesgos. "Cuando una persona tiene varios de los parámetros alterados y éstos se conjuntan es como prender un semáforo amarillo", que alertará a quienes lo presenten a cuidarse o padecer las enfermedades mencionadas e incrementar los riesgos de infarto o embolia.
Indicó que en cuanto a la alimentación, el riesgo se presenta por la frecuencia y la combinación de éstos, es decir, "si tomas una bebida azucarada una vez en un mes, no te va a pasar nada, pero si la tomas todos los días lo más seguro es que cambiarás ese equilibrio", aseguró el especialista.
Asimismo, agregó que el estrés y la vida cotidiana que se vive en las grandes urbes, como la ciudad de México, también son causa de que se produzca el síndrome metabólico en las personas. Por ello, recomendó que deben aprenderse a "manejar las emociones, aunque no es fácil".