Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia La pobreza en México, por "errores" de los gobiernos

Niega experto del CIDE que sea efecto de la globalización

La pobreza en México, por "errores" de los gobiernos

Crecimiento insuficiente por negativa a hacer cambios: Raúl Feliz

NOTIMEX

Los niveles de pobreza que actualmente registra México no son resultado del proceso globalizador, sino de los errores de la política económica impuesta por los gobiernos en sus respectivos momentos.

Expuso lo anterior Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien advirtió que la negativa de los gobiernos a realizar cambios estructurales de largo plazo provoca que el crecimiento económico del país sea insuficiente para satisfacer las necesidades de la población joven y para disminuir los niveles de pobreza.

En entrevista con Notimex, el especialista comentó que para alcanzar los niveles de desarrollo que cubran las necesidades de la población se requiere crecer a tasa de 8 por ciento anual.

Sin embargo, reconoció, "esto no se puede dar de un año a otro, se necesita hacer cambios constantes e ir adaptando la economía a las necesidades. No es posible hacerlo sin una economía política".

Raúl Feliz rechazó que las reformas estructurales sean la panacea, pues "son necesarias pero no la piedra mágica que nos salve".

Consideró que México tiene una camisa de fuerza muy negativa, como es su cultura, su historia y su Constitución, que limitan más el crecimiento.

Ante ello, dijo que debe haber un cambio que permita abrir los sectores y hacer los cambios estructurales que se requieren.

La globalización es un proceso que no depende de los países, "es producto del desarrollo tecnológico y económico mundial y afecta de igual manera a las economías cerradas como a las abiertas", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.