Claudio Spiniak podrá salir bajo fianza
Cinco años de cárcel a pederasta favorecido por Augusto Pinochet
Santiago, 10 de agosto. El empresario Claudio Spiniak, quien amasó su fortuna durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue condenado a cinco años de prisión, tras ser encontrado culpable de crímenes de pederastia.
El juez Manuel Valderrama sólo declaró culpable a Spiniak de abusos sexuales contra cuatro niños, en un escándalo que conmocionó a la sociedad chilena y que, a decir de no pocos analistas, evidenció los privilegios que gozan algunos sectores y la cobardía de los jueces.
Spiniak, quien era propietario de un gimnasio de lujo, que logró vender en 10 millones de dólares para enfrentar los gastos del juicio, tenía una red de pedofilia, en la cual aparecieron mencionados al menos cinco políticos, entre ellos el ex funcionario de la dictadura y actual senador Jovino Novoa.
Pero el legislador fue declarado inocente luego de que la principal testigo en su contra -de la noche a la mañana- cambió de parecer y dijo que nunca había sido violada por este político, cuyo físico siempre describió prolijamente. Para el juez Valderrama, esa red jamás existió.
La pena fue tan ridícula que el jefe del partido de Novoa, el senador Hernán Larraín, se sorprendió con la condena. "Por la gravedad y envergadura del caso, habíamos pensado que las penas iban a ser mayores, pero este es un tema que tienen que ver los que son parte de este proceso", agregó evasivo.
La sentencia permitirá a Spiniak, quien pagaba a personas para que recorrieran las calles de Santiago buscándole muchachitos desvalidos, acceder a beneficios penitenciarios y salir en libertad en el corto plazo, considerando que ya ha cumplido casi la mitad de la condena, pues desde el 30 de septiembre de 2003 permanece detenido en la Cárcel de Alta Seguridad.
Uno de los jueces que empezó a procesar al pedófilo fue apartado del sumario porque realizaba visitas furtivas a baños sauna frecuentados por la comunidad gay.