Se escenificarán seis obras en la Casa del Lago
''Mixtura'' de teatreros en el ciclo Nueva Dramaturgia
Concebida como punto intermedio entre el papel y la escena o entre la lectura dramatizada y la puesta ''en grande", además de una ''mixtura" de teatreros jóvenes y ya reconocidos, así como un encuentro del público con las nuevas propuestas, del 16 de agosto al primero de octubre se realizará el ciclo Nueva Dramaturgia/ PVA.06.
La temporada, que se desarrollará con entrada gratuita en la Casa del Lago Juan José Arreola, consta de seis obras, igual número de dramaturgos y directores, la participación de más de 25 actores, la realización de 24 funciones y la colaboración de dos artistas multimedia y un músico.
Nueva Dramaturgia/ PVA.06, proyecto que ''abreva" del movimiento Poesía en Voz Alta de los años 50, es impulsado por la Dirección de Teatro y la Casa del Lago, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, además del Festival de México en el Centro Histórico, el programa interinstitucional Pago por Ver y el grupo Dramaturgos Mexicanos.
No se trata de puestas en escena ''en grande", pero tampoco es ''teatro en atril", dijo ayer durante al anuncio el director de la Casa del Lago, José Luis Paredes, Pacho.
José Areán, director del Festival de México en el Centro Histórico, comentó que se trata de la puesta a prueba de las obras ante el público, de donde saldrán ideas y nuevos caminos para desarrollar.
Durante el anuncio también participaron, entre otros, el dramaturgo Edgar Chías y la actriz Beatriz Luna, responsable del ciclo,.
Con una temática diversa que va desde los grupos clandestinos de autoayuda hasta la matanza de indígenas, las obras son Acteal, guadaña para 45, del chiapaneco Héctor Cortés Mandujano, dirigida por Marco Vieyra; Orfico blues, de Martín López Brie, dirigida por Natalia Cament.
Además, Ese día también llovió, de Antonio y Javier Malpica, dirigida por Claudia Cabrera; La nena del abuelo, de Hugo Wirth, dirigida por Damián Cordero; Prohibido acostarse al sol, de Verónica Bujeiro, dirigida por Richard Viqueira, y El cazador de gringos, del sonorense Daniel Serrano, dirigida por Juliana Faesler.