Ilana Boltvinik y Néstor Bravo inauguraron instalación/exposición en Mérida
Pirámide al alimón con botellas de plástico como crítica al consumismo
Posmoderno tardío se presenta en la Galería Manolo Rivera de esa ciudad del sureste
La muestra también incluye 68 fotografías alusivas al tema de la basura en varios países
''Nos inquieta esta época, el posmoderno tardío, así comprendemos lo que está sucediendo últimamente en el planeta. La época que implantó la conciencia de que estamos en una crisis ecológica y al mismo tiempo la provocó."
Así escriben la artista plástica Ilana Boltvinik y el fotógrafo Néstor Bravo Pérez en aras de Posmoderno tardío, instalación/exposición que comprende tres años de trabajo y que se inauguró anoche en la Galería Manolo Rivera, de Mérida, Yucatán.
En seguida, indagan: ''¿Cuál es nuestra comprensión, como mexicanos, de lo que sucede en este mundo consumista? Si lo tuviéramos todo muy claro, si supiéramos que no nos ha rebasado el problema, ¿habrá tanta basura, tanto polímero en la República?"
A modo de respuesta, el binomio artístico levanta una pirámide ''en ruinas, capaz de albergarnos a la vez que servirnos de barca", hecha con botellas de plástico de dos litros, vacías, de una marca refresquera, pepenadas en los alrededores de Mérida.
Por un lado, la pirámide hace referencia a la zona arqueológica maya, mientras que por otro señala que ''la provincia mexicana se caracteriza por ser muy sucia, sobre todo de plástico, material que más nos interesa", expresa Bravo Pérez.
Política y arte, estrecha relación
Para Boltvinik, ''todos contribuimos para acabar enterrados debajo de una pirámide de botellas. La arqueología de hoy está allí, ya no es necesario excavar y no es biodegradable. Nos vamos a morir, pero el plástico va a seguir por miles de millones de años.
''Generamos basura, pero no somos tan conscientes de que pueda ser nada más desecho.
''Tenemos que hacer una distinción entre basura y desechos, entre como reciclar de verdad las cosas."
La exposición también incluye 68 fotografías de diferentes formatos y técnicas que hacen referencia al tema de la basura.
Las imágenes fueron tomadas en distintos países, Cuba, Canadá, pero sobre todo en México y Venezuela, ya que el año pasado Bravo Pérez recibió una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes que le permitió pasar una temporada en Caracas.
Una tercera parte de la muestra comprende un mapa de España, donde proponen que ''se hagan homenajes a Gonzalo Guerrero, ese conquistador que vino a México y se convirtió a lo indígena". Eso, dado que en la actualidad existe una relación ''muy peculiar" con el país ibérico, por el apoyo que su gobierno ha dado a Felipe Calderón, candidato presidencial por el Partido de Acción Nacional (PAN).
Bravo Pérez, además, piensa exponer en Mérida las impresiones en forma de cartel que se hicieron de las obras, y pensamientos para De las obligaciones de la razón (al mayoreo y al menudeo), exposición en la Alameda Central que sufrió una agresión.
''Nos interesa en particular la relación de la política con el arte -explica. Hasta cierto punto podemos pensar que esta cuestión de la basura es una postura política. Creo que últimamente hay una relación estrecha entre política y estética, entre política y arte, que habría que marcar.
''Hubo un ataque del PAN a los carteles estableciendo un criterio peculiar, donde se suponía que no era artístico lo que se proponía. Hay cierto dejo de razón, no por apoyar al PAN, por supuesto, sino porque la preocupación era más de orden político. Pesaba más lo político que lo estético, era más urbano que otro tipo de cosas."
Boltvinik, por su parte, ha videograbado las marchas en apoyo de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, las lonas destruidas, la denuncia de los hechos por los artistas y organizadores en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, trabajo que se propone presentar en Mérida.