Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Deportes Estoy orgulloso de haber visto crecer a los atletas: Fox

Los deportistas piden continúen los apoyos

Estoy orgulloso de haber visto crecer a los atletas: Fox

ABRIL DEL RIO

En la última recepción que el presidente Vicente Fox brindó a una delegación entera de deportistas mexicanos, el mandatario destacó los avances que en materia de cultura física se habrían alcanzado durante su gestión, mientras los competidores expusieron la necesidad de dar continuidad a los programas.

Alrededor de 200 atletas, entre quienes se encontraban casi los 50 ganadores de medallas de oro, y que por cada una recibirán 15 mil pesos, llegaron a la cita en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, donde la velocista Ana Guevara, una de las grandes figuras en Cartagena de Indias, fue la gran ausente.

Sin embargo, la delegación se sintió bien representada por la jalisciense Cynthia Valdez, ganadora de seis preseas en la gimnasia rítmica, quien en su discurso de agradecimiento ponderó los logros de la Olimpiada Nacional, de la que surgió durante el presente sexenio.

También en nombre del extenso grupo, el tirador Roberto Elías destacó el respaldo económico y metodológico con que cuenta en la actualidad el deporte de alto rendimiento, y pidió un llamado a la continuidad.

Al margen de los tiempos y de la sucesión que habrá de producirse en el deporte, Fox Quesada, quien había escuchado con atención el amplio informe que de la justa colombiana presentó Nelson Vargas, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), emitió un mensaje de reconocimiento:

"La victoria nunca es fruto de la casualidad. En el deporte, como en la vida, sólo triunfa quien se ha preparado adecuadamente, tenazmente para ello", expresó el jefe del ejecutivo, y agradeció a los atletas el ejemplo que con sus logros brindan a la juventud.

No obstante, en su largo mensaje que empezó con el tema del deporte, Fox Quesada hizo algunos paréntesis:

"El México democrático cree no sólo en el estudio y la preparación como camino hacia el bienestar. Cree, sobre todo, en el esfuerzo y el trabajo conjunto para construir una nación de oportunidades y de progreso.

"El México democrático sabe que no hay verdadero bienestar sin justicia, que el bienestar y el desarrollo son necesariamente compartidos, o no lo son.

Ya después retomó al deporte: "Estoy convencido de que como parte de una formación en valores, de una educación integral, de una preparación para enfrentar los retos de la vida, la cultura y el deporte son ese camino. Abre la puerta a sociedades cada vez más fuertes, exitosas y saludables...

"Por ello, en estos seis años mi gobierno ha mostrado su más firme compromiso con la cultura y el deporte, con una educación integral formadora de nuevas generaciones", dijo, y se manifestó "orgulloso" por "haber visto crecer a los y las protagonistas del deporte nacional".

Entrevistado antes, Nelson Vargas señaló que si bien la delegación mexicana cumplió con el objetivo de reducir la ventaja respecto a la dominante Cuba en el deporte regional, los títulos en nueve deportes olímpicos, las 275 medallas y los 30 récords deben tomarse en su justa dimensión.

"Lo más importante será el análisis deporte por deporte para determinar qué es lo que hace falta trabajar en cada disciplina.

"No hay que olvidar que es sólo un plano internacional y todavía hay mucho por hacer", indicó Vargas, en cuyo discurso destacó la importancia que tendrá el Centro Nacional de Alto Rendimiento, que pronto abrirá sus puertas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.