Distritos electorales del estado de México y DF envían más de 20 sobres cerrados
El TEPJF comenzará este lunes la adjudicación de los "votos de reserva"
La recepción de documentos debe concluir hoy, pero podría extenderse hasta el martes
En el proceso de calificación de la elección presidencial, los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrirán el próximo lunes una nueva etapa: la adjudicación de los "votos de reserva" a los candidatos de los partidos y coaliciones registrados.
Además del recuento de votos en 11 mil 839 casillas, proceso que termina hoy, los magistrados abrirán los sobres de las casillas en las que hay duda sobre el sentido del sufragio, lo que en el ámbito jurídico se conoce como votos "reservados para posterior calificación".
En tanto, este sábado continuó a cuentagotas la recepción de los documentos sobre el nuevo cómputo celebrado en 146 distritos electorales.
Los magistrados y jueces que encabezaron las diligencias enviaron por correo electrónico los datos más importantes de las mismas, principalmente los resultados de los sufragios obtenidos por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Felipe Calderón.
No obstante, el TEPJF aún no recibe físicamente la documentación que acredita este cómputo, como las actas de escrutinio de las casillas, la certificación de los representantes de partidos y coaliciones presentes en las sesiones y, sobre todo, los sobres con los "votos de reserva".
Hasta ayer se había computado gran parte de las casi 12 mil casillas; sin em-bargo, hasta el cierre de esta edición los documentos que habían llegado al TEPJF eran los menos. Al filo de las 20 horas sólo ocho distritos electorales habían re-mitido la papelería oficial.
Se espera que este domingo llegue el grueso de la paquetería, aunque no se descarta que la documentación de los lugares más alejados de la capital del país se en-tregue el lunes o martes.
Sobres cerrados
En el distrito 40, con sede en el estado de México, la magistrada Angelina Hernández Hernández envió los documentos mediante una empresa de mensajería; en el 14 de la misma entidad el juez de distrito Justino Gallegos Escobar precisó en su escrito la entregan "seis sobres amarillos con votos reservados" (uno por cada casilla); en el 12 del Distrito Federal el magistrado Julio Humberto Hernández Fonseca dio cuenta de "siete sobres sellados", mientras en el distrito 17 de la capital el magistrado Carlos Ronzón Sevilla notificó la existencia de ocho sobres con boletas "objetadas".
Una vez que concluya la recepción de estos documentos, el personal del TEPJF tendrá que elaborar un acuerdo respectivo y después "subirlo a estrados" para ratificar su validez.
En las dos instrucciones que emitió la sala superior del tribunal a magistrados y jueces federales se especifica que en caso de duda en el sentido del voto en determinadas boletas o que éstas presentaran ta-chaduras o enmendaduras, los sufragios tendrían que remitirse en un sobre cerrado al TEPJF.
Aunque no hay un reporte preciso del número de "votos de reserva", la defensa legal de la coalición que apoya a López Obrador denunció como grave que el Instituto Federal Electoral (IFE) contabilizara 904 mil 604 votos nulos, es decir, 116 mil 447 más que en las elecciones presidenciales de 2000.
Por la noche, los integrantes del plantón que apoya el conteo voto por voto frente a la sala superior del TEPJF prendieron veladoras en la puerta principal del edificio para simbolizar la "muerte de la democracia", representada por el IFE, el propio tribunal y el candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón.
Hasta la noche de este sábado, el tribunal había recibido unos cuantos paquetes, enviados desde distintas entidades federativas de país, especialmente de distritos electores del estado de México y de la capital de la República.