Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Estados Exigen colonos de Naucalpan impedir operación de una planta de energía

LFC la construyó a escondidas; contaminará amplia zona

Exigen colonos de Naucalpan impedir operación de una planta de energía

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La planta generadora de electricidad está ubicada en predios de un antiguo almacén de la subestación eléctrica Los Remedios, en Naucalpan, estado de México Foto: Mario A. Núñez López

Naucalpan. Mex., 12 de agosto. Vecinos de los fraccionamientos Jardines de San Mateo y Alcanfores rechazaron la construcción por la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de una planta generadora de electricidad en predios de un antiguo almacén de la subestación eléctrica Los Remedios, ubicados en medio de sus comunidades, debido a que emitirá contaminantes a la atmósfera, por lo que, aseguraron, la zona será punto de concentración de combustóleo y gas natural, que crearán condiciones de inseguridad.

José Garfias Martínez, delegado vecinal de Alcanfores, expuso que a "escondidas y de volada", sin el aval de las autoridades vecinales, en cuatro meses LFC levantó la citada infraestructura -la cual se prevé que entre en funciones en menos de un mes-, y hasta la fecha el ayuntamiento no ha informado a los colonos sobre el riesgo de tener instalaciones de ese tipo a unos metros de sus casas.

Ubicada en el número 18 de la avenida Alcanfores y a contramuro de la residencia del delegado José Garfias, la planta se construye en un predio de al menos una hectárea. Ahí también fue levantada una chimenea de 30 metros de altura, infraestructura de enfriamiento, calderas, turbinas y se introdujeron ductos de gas natural.

El delegado vecinal dijo que Antonio Martínez Tagle, ingeniero de Seguridad Industrial de General Electric Internacional México SRL, les ha informado a los colonos que dicha instalación "generará 32 megavatios de electricidad, que es segura y será utilizada para abastecer de energía a los dos fraccionamientos, a fin de acabar con los continuos apagones que se registran en ambas comunidades".

De su lado, LFC precisó que la infraestructura que se edifica en la subestación de Los Remedios, en Naucalpan, forma parte de un proyecto para construir 14 plantas generadoras de electricidad en el valle de México, autorizadas por el gobierno federal. Informó que utilizará gas natural, que es un combustible con las emisiones contaminantes más bajas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.