Herencia prehispánica
En los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla y de México existen varios vestigios arqueológicos y etnohistóricos los cuales confirman que el origen del teatro de títeres en México data de la época prehispánica.
Durante la Colonia llegaron a la Nueva España diversas agrupaciones de titiriteros que dejaron importantes influencias en la población. En 1835 en Huamantla, Tlaxcala, surgió una Compañía Mexicana de Títeres de la familia Rosete Aranda, que posteriormente se convirtió en la Compañía Nacional de Autómatas Hermanos Rosete Aranda.
Los hermanos Aranda : Julián, Hermenegildo, Ventura y María de la Luz comenzaron a fabricar y a mover títeres en su natal Huamantla. Actuaban con sus títeres en su domicilio particular en el barrio de San Lucas , lugar al que concurría un joven llamado Antonio Rosete, quien se enamoró de María de la Luz Aranda y luego se casaron. Ambos crearon la dinastía de los más famosos manipuladores de autómatas en América.
Los Rosete Aranda también fueron excelentes músicos, formaron una orquesta típica con 40 integrantes y recorrieron la República Mexicana, el sur de Estados Unidos y Centroamérica.
Fabiola Palapa Quijas